El proyecto NextFloat se lanza con el objetivo de allanar el camino para el despliegue competitivo e industrial de la eólica flotante 

30 de noviembre de 2022
  • La iniciativa está liderada por un consorcio de trece socios de ocho países, entre los que se encuentran Technip Energies, X1Wind, Naturgy, 2B Energy, Hellenic Cables, Technical University of Denmark, Hydro, Ecole Centrale de Nantes, Schwartz Hautmont, Ocas, Tersan Shipyard, Ocean Ecostructures y Cybernetix.
  • El proyecto se lanzó oficialmente en París y conducirá al despliegue de un prototipo eólico flotante de 6MW en el Mediterráneo francés para demostrar, a una escala relevante, un diseño de plataforma flotante innovador integrada a sotavento.

El 18 de noviembre se puso en marcha oficialmente en París un proyecto paneuropeo para acelerar el despliegue de la próxima generación de tecnología eólica flotante con el fin de lograr un despliegue competitivo, más escalable e industrial.

Esta ambiciosa iniciativa está dirigida por un consorcio de trece socios de ocho países, entre los que se encuentran Technip Energies como coordinador del proyecto, X1Wind, Naturgy, 2B Energy, Hellenic Cables, la Universidad Técnica de Dinamarca, Hydro, la Ecole Centrale de Nantes, Schwartz Hautmont, Ocas, Tersan Shipyard, Ocean Ecostructures y Cybernetix.

Respaldado por la Comisión Europea en el marco del programa “Horizon Europe” con una financiación pública de 16 millones de euros, más la financiación privada de socios y accionistas, se prevé que el proyecto se prolongue hasta 2027.

El proyecto dará lugar al despliegue de un prototipo eólico flotante de 6MW en el sitio de pruebas de Mistral en el Mar Mediterráneo francés, para demostrar a una escala relevante un diseño innovador de plataforma flotante integrada a sotavento. Paralelamente, se avanzará en la industrialización y escalado de la solución integrada hasta una escala de 20MW+, preparando el terreno de los parques eólicos flotantes comerciales bajo desarrollo en Europa.

Este proyecto se basa en proyectos europeos anteriores, como el PivotBuoy, que recientemente llevó a la instalación de un prototipo a escala parcial en las Islas Canarias para validar la tecnología. Los trabajos de diseño para el sistema inicial de 6MW están actualmente en marcha y está previsto que finalicen en 2023. La construcción está prevista para 2023 y 2024, antes de la instalación en 2025.

Laure Mandrou, SVP Carbon-Free Energy solutions de Technip Energies, dijo: “Aunque la COP 27 acaba de terminar, no podemos sino constatar que es urgente una mayor acción climática y una rápida transición hacia las energías renovables. La energía eólica flotante es uno de los sistemas de generación de electricidad con menos emisiones de carbono para satisfacer la demanda energética de forma sostenible, al tiempo que induce una mayor competitividad, menos contaminación acústica y visual, y menos interacción con los usuarios del ámbito marítimo. El proyecto NextFloat representa una oportunidad única para probar una versión novedosa y disruptiva de esta tecnología a escala real, impulsando la reducción de la curva de costes para poder realizar proyectos a escala industrial lo antes posible”.

Alex Raventos, CEO y Co-Fundador de X1 Wind dijo: “Tras el exitoso despliegue y validación de nuestra innovadora solución de bajo coste en las Islas Canarias (proyecto PivotBuoy), el objetivo ahora es escalar e industrializar la tecnología antes de los grandes proyectos eólicos flotantes comerciales que entrarán en funcionamiento a finales de la década en aguas europeas, asiáticas y estadounidenses. Esto nos dará tiempo para impulsar mejoras sustanciales en la competitividad de la eólica flotante mientras nos preparamos para un despliegue masivo a largo plazo”.

Jesús Chapado, Head of Innovation de Naturgy, dijo: “La gran transformación a la que nos enfrentamos en el sector energético obliga a que la innovación sea colaborativa y abierta. Tenemos que ser capaces de generar simbiosis entre grandes empresas como Naturgy, y start-ups, scale-ups, centros de investigación y universidades. El proyecto Nextfloat está compuesto por todos estos agentes y nos permitirá aprender de los retos a los que nos enfrentaremos dentro del proyecto, establecer nuevas colaboraciones y obtener conocimientos para el futuro despliegue de parques eólicos marinos flotantes comerciales en Europa”.