Naturgy presenta en Canagua su proyecto de eólica marina junto a Equinor para contribuir a la transición energética del archipiélago

30 de noviembre de 2022
  • La compañía energética explica los detalles de FOWCA, el proyecto de eólica flotante con el que las dos energéticas optarán a la futura subasta de eólica marina de Canarias. 
  • El proyecto se desarrollará con tecnología de plataforma flotante semisumergible que, entre otras ventajas, permite instalar las estructuras más alejadas de la costa.
  • La compañía cuenta con un stand propio en la 13ª Feria Internacional Canagua y Energía, donde también expone todos sus proyectos renovables en Canarias: diez parques eólicos en operación, y una cartera de proyectos fotovoltaicos y eólicos en distintas fases de desarrollo, todos ellos en la provincia de Las Palmas.

Naturgy ha presentado hoy en la 13ª Feria Internacional Canagua y Energía, que se celebra en la Institución Ferial de Canarias, sus proyectos de energías renovables en el archipiélago, entre los que destaca el proyecto Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA), una instalación eólica marina flotante de aproximadamente 200 MW al este de Gran Canaria, que promueve conjuntamente con la noruega Equinor tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril.

Según ha expuesto en su intervención Sergio Auffray, delegado de Naturgy Renovables en Canarias, el proyecto FOWCA, que conectaría a la subestación de Barranco de Tirajana III de Red Eléctrica Española, se desarrollará con plataforma flotante semisumergible. Esta tecnología, entre otras ventajas, permite instalar las estructuras más alejadas de la costa. 

Este parque eólico marino contribuiría a reducir las emisiones de CO2 equivalentes a 350.000 coches al año. Según el estudio encargado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se estima que el proyecto podría generar más de 2.500 puestos de trabajo en todas sus fases, incluyendo puestos directos, indirectos e inducidos.

El objetivo de Naturgy y Equinor es tener en cuenta todas las sensibilidades sociales, ambientales y económicas para el desarrollo del proyecto, en un diálogo constante con el territorio. Las dos compañías consideran que la coexistencia, compatibilidad y cooperación de las energías renovables marinas con la biodiversidad y otros sectores marinos es imprescindible para implantar este tipo de proyectos. 

Naturgy en Canarias

Naturgy cuenta, actualmente, con diez instalaciones eólicas en operación en Canarias, que suman una potencia total instalada de 75 MW. En 2021 produjeron más de 198 GWh de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de cerca de 56.800 hogares.

Además, en las últimas subastas energéticas llevadas a cabo en las islas, Eolcan II y Solcan, Naturgy fue adjudicataria de otros más de 60 MW, la mayoría de los cuales se encuentran en construcción.

La multinacional energética, además, tiene en tramitación administrativa diversos proyectos de energía renovable, tanto eólica como fotovoltaica, en el archipiélago, lo que confirma el compromiso de la compañía por Canarias.

Con 71,9 MW, Canarias es, tras Extremadura y Andalucía, la comunidad autónoma que concentra más nuevos proyectos renovables de Naturgy en España. De la decena de proyectos que está previsto que entren en operación en España antes de final de año, y que supondrían la entrada de un total de 228 MW, cuatro de ellos serán en Canarias, dos parques eólicos (PE Agüimes y PE Camino de la Madera) y dos plantas fotovoltaicas (FV Puerto del Rosario y FV Salinetas).