El sector eólico sigue siendo líder en baja siniestralidad

21 de octubre de 2022

AEE ha publicado la XI Edición del Informe de Siniestralidad del Sector Eólico, elaborado dentro del GT de PRL de AEE como continuación a los informes que viene desarrollando desde 2007 ante la necesidad de conocer la siniestralidad del sector.

De las conclusiones principales del informe, destaca que el sector eólico continúa siendo el sector industrial con los índices de siniestralidad más bajos en España, y mantiene su firme compromiso con la prevención de riesgos laborales para conseguir una reducción práctica de la siniestralidad.

Desde AEE se considera que conocer los principales indicadores de siniestralidad del sector eólico es fundamental como ejercicio de transparencia, contribuyendo de esta manera a reforzar la cultura de PRL en el sector y reduciendo, mediante el estudio y análisis de estos índices, potenciales incidentes futuros.

El sector eólico siempre se ha caracterizado por la importancia que concede a la PRL y por la implicación de toda su cadena de valor en garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, desde fabricantes hasta empresas de mantenimiento y operación.

En esta undécima edición del Informe de Siniestralidad del Sector Eólico, se han presentado y analizado los resultados obtenidos para el año 2021.

El número de empresas participantes ha sido de 48 empresas y 12.247 trabajadores, lo que constituye una muestra amplia y representativa del sector.

En 2021, los índices de siniestralidad del sector han sufrido un descenso generalizado, salvo por el índice de incidencia, el cual ha aumentado un 12% respecto a los datos de 2020, hasta los 10,78 accidentes por cada mil trabajadores, como se muestra en el gráfico siguiente.

Por el contrario, el índice de frecuencia y el índice de gravedad decrecieron un 23% cada uno, mientras que la duración media de las bajas se mantuvo prácticamente constante, en 32,57 días. Para este informe, se han dividido las actividades de “Instalación y Puesta en Marcha” y “Mantenimiento”.

A pesar de la leve mejora que ha supuesto 2021, y para continuar reduciendo los datos de siniestralidad los resultados obtenidos en los próximos años, la coordinación de actividades empresariales y la formación en PRL son fundamentales ante los retos que afronta el sector para la puesta en marcha de nuevos parques eólicos y el incremento de la presión competitiva a la que se encuentra sometido.

En este sentido, el Sector Eólico sigue siendo líder en baja siniestralidad, más aún si lo comparamos con otros sectores como la industria o la construcción, y mantiene su firme compromiso con la prevención de riesgos laborales para conseguir una reducción práctica de la siniestralidad.

Este año, además, se ha introducido un nuevo capítulo para dar visibilidad a las buenas prácticas en el área de PRL que se están llevando a cabo en las empresas del sector eólico. De esta manera, se presenta el programa de “Gerencia en Campo” desarrollado por ADVENTIS para mejorar la conexión necesaria entre la gerencia y la realidad de los técnicos de campo; y el sistema de elevación portátil para el interior de aerogeneradores de TAMOIN, N.E.S.T.

Puedes consultar el informe en este enlace.