Endesa construye en el parque de Leboreiro el primer edificio industrial de España que tendrá acreditación Passivhaus

28 de abril de 2022
  • El nuevo centro de control y almacén dispone de energía geotérmica y fotovoltaica, sistema de recirculación de aire y gran aislamiento térmico
  • El edificio está integrado en el entorno, tanto por el uso de materiales autóctonos como por sus dimensiones, lo que lo convierte en un modelo de construcción pasiva

Endesa ha dotado al parque eólico de Leboreiro, ubicado en Muras, cerca de As Pontes, de un nuevo centro de control y almacén que marca un hito en la construcción sostenible. Se trata del resultado de la rehabilitación integral del viejo edificio conforme a los estándares y certificaciones de construcción pasiva. Este es el primer edificio industrial de España que obtiene la acreditación Passivhaus.

Passivhaus es un estándar internacional que reconoce con carácter oficial las edificaciones que merecen ser consideradas sostenibles. Para ello se han de cumplir una serie de requisitos de estanqueidad, ventilación y materiales establecidos por el Passivhaus Intitut de Alemania.

El anterior centro de control presentaba humedades y filtraciones. Además, tenía unas dimensiones y unos materiales constructivos que dificultaban su integración en el entorno, por lo que Enel Green Power España, la división de renovables de Endesa, decidió acometer una reforma ambiciosa que no solo solventase las carencias, sino que también constituyese un modelo de buenas prácticas ambientales.

Las nuevas instalaciones, que han requerido una inversión cercana a los 300.000 euros, disponen de fachadas ventiladas revestidas con pizarra autóctona en los flancos más castigados por las inclemencias meteorológicas. Cuentan con aprovechamiento de energía geotérmica, con un pozo de 85 metros de profundidad; igualmente disponen de paneles fotovoltaicos que suman 9,4 kilovatios de potencia, así como recirculación de aire, 140 metros cuadrados de suelo radiante, aprovechamiento de aguas pluviales y alto grado de aislamiento en cerramientos y carpintería.

Todas estas características se traducen en una huella de carbono y medioambiental mínima y en un notable confort térmico. Este ha repercutido favorablemente incluso en la fiabilidad de los repuestos electrónicos almacenados, ya que la eliminación de humedades ha reducido las averías.

La integración paisajística es completa tanto por las medidas del edificio como por el uso de materiales autóctonos, como la pizarra, en los muros de las fachadas. Este esfuerzo de mejora es coherente dado que se trata de una instalación de energía renovable que se encuentra en un entorno de interés ambiental.

El parque eólico de Leboreiro de Endesa cuenta con una potencia instalada de 21,1 megavatios, gracias a 32 aerogeneradores de 660 kilovatios. Fue puesto en operación por la filial renovable de la compañía, Enel Green Power España a principios de 2005.