Capital Energy anuncia una alianza estratégica con Google Cloud para impulsar la digitalización de su proyecto 100% renovable

28 de abril de 2022
  • Las dos empresas llevarán a cabo trabajos conjuntos de coinnovación durante los próximos cinco años con el objetivo de acelerar la consecución de los objetivos estratégicos de Capital Energy en el ámbito de la digitalización y la sostenibilidad
  • La colaboración entre Google Cloud y Capital Energy se focalizará, entre otras acciones, en la búsqueda de nuevas formas digitales de abordar los problemas del negocio core de la compañía de renovables, así como en la puesta en marcha de iniciativas que posibiliten un desarrollo sostenible del mismo
  • Ambas ya están trabajando en la implementación de soluciones de vanguardia para la captura y el tratamiento de datos y en continuar desarrollando la cultura interna de Capital Energy en este ámbito

Capital Energy, empresa española que aspira a convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, y Google Cloud han sellado una alianza estratégica cuyo principal objetivo es impulsar la digitalización del proyecto de la compañía energética, en el marco del compromiso de ambas con la sostenibilidad.

El acuerdo lleva asociado un ejercicio de coinnovación y coinversión, por un periodo inicial de cinco años, con el objetivo de acelerar la consecución de los ambiciosos objetivos estratégicos de Capital Energy en el ámbito de la digitalización y la sostenibilidad.

La puesta en marcha de estas iniciativas contribuirá al desarrollo sostenible del proyecto 100% renovable de Capital Energy, que centra su estrategia en el desplazamiento de las energías contaminantes a través del desarrollo de energías renovables; la eficiencia energética; la reducción de emisiones y la protección de la biodiversidad, todo ello bajo la premisa fundamental de la contribución al desarrollo sociodemográfico y económico de los territorios en los que lleva a cabo su actividad.

La colaboración con Google Cloud propiciará de manera inmediata un impacto positivo en la gestión ambiental de Capital Energy a través de la reducción de su huella de carbono, gracias al soporte de sus procesos de negocio en la nube más sostenible, con cero emisiones. Asimismo, va a favorecer la consecución de un futuro de cero emisiones netas, tanto en el ámbito del desarrollo de las infraestructuras como en el de la posterior gestión de las mismas.

Adicionalmente, la gestión de los procesos industriales que Capital Energy desplegará en la nube de Google Cloud redundará en una mayor seguridad y transparencia de la información y le permitirá responder mejor a riesgos relacionados con la ciberseguridad.

Cabe destacar, por otro lado, que Google Cloud cuenta con programas de formación digital específicos muy alineados con la visión de Capital Energy, que permitirán, a través de esta colaboración, la mejora de la capacitación en las zonas de operación, facilitando la integración laboral y la reducción de la brecha digital.

Soluciones centradas en la captura y el tratamiento de datos

Capital Energy ya está construyendo soluciones centradas en la captura y el tratamiento de todo tipo datos que inciden en la mejora del desarrollo del plan de negocio de la empresa, aparte de potenciar la formación interna en esta parcela de cara a optimizar su análisis y explotación.

En este contexto, Capital Energy ya ha habilitado sobre Google Cloud una plataforma digital de datos que permitirá una visión centralizada y democratizada de la información, acelerará la agilidad en la toma de decisiones y maximizará el valor generado por los activos industriales de la compañía de renovables.

Esta plataforma integrará la información procedente de cientos de miles de sensores instalados en sus instalaciones eólicas y fotovoltaicas, así como en otros activos industriales, junto con fuentes adicionales que enriquezcan dicha información. Esto permitirá que, gracias a capacidades de IoT (internet de las cosas) y de inteligencia artificial, Capital Energy alargue la vida útil de sus activos, reduzca los costes operativos y maximice los ingresos generados por la operación de sus activos industriales mediante la aplicación de IA a los procesos de gestión de la energía.

Por otra parte, esta alianza estratégica ya está permitiendo avanzar en el despliegue de una cultura 100% digital en Capital Energy. Para la compañía renovable la digitalización se centra en las personas, por lo que focaliza sus esfuerzos en la maximización de las capacidades que en este ámbito tienen sus profesionales. En este sentido, está previsto el despliegue de programas que permitan, a través de la formación (upskilling y reskilling), la sensibilización y la comunicación, inculcar los comportamientos, metodologías y formas de trabajar propias de las compañías más vanguardistas, que están asociadas a los sectores de la innovación y los negocios digitales.

Isaac Hernández, country manager de Google Cloud para Iberia, ha señalado que “siempre es emocionante ver a organizaciones aprovechar las capacidades y las tecnologías cloud para dirigir las iniciativas de negocio, sostenibilidad y transformación digital. En Google Cloud estamos encantados de nuestra alianza estratégica con Capital Energy para apoyarles en esta siguiente fase de su transformación digital y de sostenibilidad, tanto de forma interna como externa”.

Víctor Gimeno Granda, director de Digitalización y Sostenibilidad de Capital Energy, ha apuntado que “esta alianza ejemplifica perfectamente el propósito y visión de Capital Energy, así como el tipo de socios que queremos tener. En nuestra visión de compañía ponemos el foco en constituirnos como referentes en digitalización en el sector y, asimismo, en la excelencia operativa de las áreas, con la ambición de conseguir un impacto positivo en el conjunto de la sociedad en todos los ámbitos ESG. Google Cloud tiene una visión muy alineada, que la convierte en el compañero de viaje ideal para nosotros”.

Sobre Capital Energy

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 30 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa tiene 16 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 empleados.