Endesa cumple una década de impulso a la economía circular en su negocio eólico y genera 80 empleos

30 de noviembre de 2021

Endesa en su compromiso con la aplicación de principios de economía circular en su parte de generación renovable, lleva aplicando desde hace una década la filosofía de reparar, restaurar y reutilizar aquellos componentes que se averían en los aerogeneradores instalados en sus parques eólicos con el fin de reducir costes y consumo de materiales.

“Endesa aplica innovability: innovación y sostenibilidad para ser líderes del cambio, y lo hace dando una segunda vida a los componentes de los aerogeneradores”, señala Juan Tesón, director de Operación y Mantenimiento Eólico de Endesa quien especifica que “gracias a la reparación y reutilización de los componentes reducimos costes, el consumo de materias primas y somos más sostenibles”.

Las reparaciones se llevan a cabo por empresas especializadas, lo que genera una actividad importante, estimada en unos 80 puestos de trabajo directos.

En concreto en 2020 se han reutilizado o reparado cerca de 3.200 equipos de todos los tamaños, desde grandes componentes como multiplicadores, generadores o transformadores, hasta pequeños componentes como reductoras de giro, anemos o veletas. En el año actual las cifras ascienden a más de 2.500 componentes.

Desde Endesa se sigue trabajando en esta línea de circularidad, dando esta segunda vida a los componentes al mismo tiempo que se genera actividad económica en las zonas donde están implantadas las empresas que llevan a cabo las reparaciones: Galicia, Aragón, Castilla y León, Madrid y Canarias.

La filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, cuenta con 110 instalaciones eólicas repartidas por 9 comunidades autónomas con una potencia de 2,7 gigavatios.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.600 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.