Enercluster analiza las fórmulas de financiación de empresas y proyectos de energías renovables

28 de julio de 2022

Enercluster, el clúster de energías renovables de Navarra, celebró recientemente su IV sesión plenaria en la sede de Acciona Energía (empresa asociada) y centró su contenido en las diferentes fórmulas de financiación a las que pueden acceder las empresas y proyectos de energías renovables.

La sesión contó con la participación de cinco destacados profesionales del sector financiero y de inversiones que, uno por uno, fueron contando los servicios que ofrecen. Abrió el turno de intervenciones Pello Bayona, director de Empresas de Laboral Kutxa, quien expuso las diferentes fórmulas de financiación que ofrece la entidad a las empresas.

A continuación fue Pablo Baroja, socio de Stellum Capital, una gestora independiente de capital privado, quien detalló los servicios financieros que ofrece su gestora a las compañías de energías renovables, un sector de gran importancia para ellos.

Miguel Canalejo, presidente del Consejo Asesor de Nazca Capital, gestora de fondos de inversión que invierte a largo plazo en el segmento de pequeñas y medianas empresas españolas, intervino posteriormente para contar la actividad de financiación de su gestora.

El cuarto ponente fue Javier Sanz, responsable de la estrategia de inversión de EIT Innoenergy, una compañía centrada en la aceleración de empresas que invierte alrededor de 100 millones de euros anuales. Javier afirmó que el principal objetivo de su compañía es movilizar cadenas industriales y que ahora mismo están desarrollando acciones en empresas de energías renovables.

Cerró el turno de intervenciones María Eugenia Lecumberri, directora de Inversiones de Sodena, quien detalló las estrategias de inversión que la entidad pública desarrolla en Navarra. En concreto, afirmó que todas las inversiones que realizan en Sodena tienen que cumplir dos requisitos: la rentabilidad financiera, por un lado, y la rentabilidad responsable, por otro. Cuando se cumplen ambas, el resultado es la creación de valor sostenible para las empresas.

Conclusiones de la mesa redonda

Después de las intervenciones individuales tuvo lugar una mesa redonda con los cinco ponentes. En ella se detallaron los retos y las oportunidades a los que se enfrentan las empresas del sector de energías renovables. Javier Sanz afirmó: “Debido a la situación actual, a corto plazo creo que las empresas del sector pueden pasar un mal momento debido a la inflación, a la crisis de suministros y a otros factores, pero estoy convencido de que a largo plazo las energías renovables tienen un futuro muy positivo”. De la misma opinión fue Pello Bayona, quien sostuvo que “a corto plazo se abre un periodo de mayor incertidumbre con la más que probable subida de tipos que veremos durante este año y el siguiente”. Pablo Baroja afirmó que “el sector renovable debe conseguir redistribuir mejor los beneficios a lo largo de la cadena de suministro para evitar la situación actual donde empresas tractoras están sufriendo”.

Por su parte, María Eugenia Lecumberri hizo hincapié en la posición de Navarra y en el futuro de la Comunidad: “Hay financiación disponible y el reto es dinamizar nuevas tecnologías como el hidrógeno verde, la economía circular o el almacenamiento para que Navarra siga siendo un referente”. Miguel Canalejo coincidió en el diagnóstico y destacó que “el principal reto del sector renovable en Navarra es la competitividad y el tamaño. Sin facilidades para adquirir tamaño, será difícil competir en determinados sectores”, finalizó.

Consulta la grabación íntegra de la sesión.