Entrevista a Roberto Martínez, Responsable Global para Mantenimiento Correctivo y Grandes Correctivos de ADVENTIS

26 de enero de 2022

Roberto Martínez, Responsable Global para Mantenimiento Correctivo y Grandes Correctivos de ADVENTIS, es el protagonista de la entrevista del mes en nuestra newsletter.

Roberto Martínez es Diplomado en Administración Empresarial. Tiene grandes inquietudes por la ingeniería, es autodidacta y exigente con su equipo, y lleva 10 años desarrollando la implantación de ADVENTIS en América y reforzando los nuevos proyectos en Europa.

1. ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo y actividad de ADVENTIS para el mercado español?

Todo tipo de trabajos de mantenimiento e instalación centrándonos actualmente en desarrollar productos más tecnológicos acordes a las nuevas turbinas. Y afianzar nuestro departamento de inspección y reparación de palas. 

2. ¿Cuáles son las líneas estratégicas de crecimiento de ADVENTIS para los próximos años, van a entrar en otras tecnologías?

Estos últimos años hemos centrado gran parte de nuestro esfuerzo en afianzarnos como principales proveedores de servicios en GE y esto nos da una dilatada experiencia para afrontar nuevos retos en otras tecnologías. Estamos en un buen momento para ofrecer nuestros servicios a otras tecnologías. Apostamos firmemente por nuestra expansión con Siemens Gamesa.

3. ¿Cuáles son las áreas geográficas en el mundo que considera tendrán mayor protagonismo en los próximos años para la industria eólica y para su empresa?

Este último año hemos visto como España vuelve a despegar en el sector, aunque no todo lo que nos gustaría, nos estamos centrando en desarrollar nuestros productos en el mercado americano, principalmente EEUU, sin olvidarnos de los países donde nuestros clientes demandan nuestra ayuda con el fin de desarrollar equipos locales.

4. ¿Cómo empresa de mantenimiento independiente, ISP en la terminología inglesa, cómo ve la evolución del mercado eólico: ¿mayor peso de los fabricantes que atienden multitecnología, creciente interés de los propietarios, etc.?

Creo que las nuevas máquinas requieren de mayor especialización y herramientas mucho más especiales, por lo que ello será perjudicial para los tecnólogos que quieran atender otras tecnologías. Los clientes quieren que su maquinas funcionen y que estén en el mejor estado y eso quien mejor lo hace es el tecnólogo. No olvidemos que los tecnólogos necesitan subcontratas como la nuestra y eso les hace mucho más competitivos.

5. Por parte de algunos tecnólogos se observa una mayor exigencia para las empresas de mantenimiento subcontradas, por ejemplo, la calibración de las llaves dinamométricas admite menores márgenes. ¿Puede estar orientada a reforzar su posición en el mercado?

Siempre han sido muy exigentes con la calibración y el estado de las herramientas. Desde Adventis apostamos por estar a la ultima en herramientas de nueva generación. Un ejemplo es nuestra apuesta por sustituir comprobaciones de torque por mediciones de ultrasonidos.

6. Muchas empresas de mantenimiento se quejan de la falta de profesionales. ¿Considera que la Formación Profesional tiene suficiente nivel para aportar trabajadores formados? ¿Cuáles son sus propuestas en este sentido?

En los últimos años se han formado mas ingenieros que nunca y esto ha derivado en una falta de carreras de formaciones profesionales. A esto le sumamos un sector con una complicada situación de desplazamientos constantes, por lo que se hace difícil conseguir perfiles adecuados. Pienso que hace falta más globalización en el mercado laboral e importar mano de obra especializada. En los últimos años se está privando a la juventud de la utilización de esfuerzo como principal arma de desarrollo personal y eso hay que recuperarlo.

7. ADVENTIS es una empresa con presencia en diferentes continentes. ¿Cuáles son las barreras para entrar en otros países: regulatorios, cultura, costes, formación, …?

Lo principal es adaptarse a las costumbres (sindicatos, colectivos ejidales) de cada país intentando llevar tu ADN empresarial a pueblos que normalmente tienen una visión totalmente equivocada de una multinacional. Este es el principal escollo en países de nuevo desarrollo.

8. ¿Cuál es la apuesta de ADVENTIS por la innovación? Los Fondos Europeos y el recién publicado PERTE, ¿supondrá un paso decisivo en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas en el sector de empresas como ADVENTIS?

Todos esperamos un fuerte empuje al sector de las energías renovables y supongo que los gobernantes apostarán por desarrollo e innovación de nuevos productos afianzando el liderazgo del sector eólico.

9. Para conocer mejor a nuestro protagonista:

  • Libro preferido: Los pilares de la tierra
  • Serie: El mentalista
  • Película: El último mohicano
  • Color: Amarillo

10. En nuestro día a día todos podemos aportar a la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es su propuesta de medida concreta para que nuestros lectores puedan aplicar desde hoy en su rutina?

Algo tan sencillo y tantas veces repetido: apaguen las luces que no usamos.