Greenalia finaliza la construcción de los parques eólicos de Monte Tourado, Alto da Croa y Croa II, que suman 28 MW

La empresa Greenalia ha finalizado, tras 12 meses de trabajo, la construcción de las instalaciones de Monte Tourado (Vimianzo), Alto da Croa (Vimianzo) y Croa II (Vimianzo y Dumbría) que entre las tres suman un total de 28 MW.

Con un total de 8 aerogeneradores, de 84 metros de altura de buje y 132 metros de diámetro cada uno, los tres PE han contado con una inversión global de 21,5 millones de euros y movilizado un total de 290 empleos durante la fase de construcción en plena pandemia, cifra a la que se suma el número de personas que se dedicarán al mantenimiento y control de las instalaciones, que se mantendrán durante la vida útil del parque.

Entre las tres instalaciones, Alto da Croa, Croa II y Monte Tourado, que previsiblemente podrán entrar en funcionamiento en un mes, tendrán una capacidad para generar energía equivalente a lo que sería el consumo de 3.000 hogares, toda procedente de materia prima renovable, lo que permitirá ir reduciendo el consumo de materias primas fósiles.

Es importante subrayar que, para la construcción de estos parques eólicos, iniciada a mediados de 2020 en plena pandemia, Greenalia ha contado con la experiencia y labores de casi medio centenar de empresas locales, con la consiguiente dinamización económica del entorno.

Por otro lado, en concepto de tasas e impuestos, los ayuntamientos de Dumbría y Vimianzo recibirán un total de 850.000 euros, con una proporción de 40% y 60% de estas cantidades, respectivamente, en función de la ocupación y aerogeneradores instalados en cada uno de estos ayuntamientos, en los que redundará también el canon eólico abonado anualmente por la compañía y los impuestos de actividad, también de carácter anual.

Así mismo, durante la vida útil de los tres parques eólicos (30 años), el conjunto de propietarios de las parcelas incluidas dentro de la poligonal recibirá un montante total cercado a los 3 millones
de euros. Es de subrayar el diálogo permanente mantenido con los propietarios/as gracias a lo que se han alcanzado acuerdos con el 97% de los titulares para el alquiler de esos terrenos, en su mayoría matorrales que previamente no tenían ningún rendimiento.

Estas cifras son solo algunos ejemplos de la repercusión económica que tienen los proyectos eólicos de la compañía en el tejido empresarial de la comunidad gallega.

Implementación de mejoras
Durante la fase de tramitación, la compañía introdujo numerosas medidas correctoras y de mejora con respecto al proyecto inicial con el objetivo de reducir al máximo las posibles afecciones ambientales, paisajísticas y/o arqueológicas, un paso más de lo exigido por la normativa existente.

Así entre las más importantes, destaca la reducción en el número de máquinas previstas, tanto en Alto da Croa, como en Croa II. Tras este cambio, los tres parques que, en un inicio, sumaban 13 aerogeneradores, quedaron en una cifra final de ocho.

Tramitada la fase de información pública, Greenalia decidió, además, que la evacuación de los distintos parques se hiciese subterránea, lo que evitó que en los tres casos haya tendidos aéreos para la evacuación, lo que reducido al mínimo la existencia de posibles afecciones paisajísticas.

En lo que respecta a la protección ambiental, se estableció, entre otras actuaciones, en coordinación con la Dirección Xeral de Patrimonio Natural la realización de un estudio y seguimiento de la población de lobo ibérico presente en el entorno del área de la implantación de los parques eólicos Croa y Monte Tourado, lo que ayudará a realizar el seguimiento en fase de construcción y de operación de los parques eólicos de modo que se garantice la correcta conservación de la especie.

Con respecto al patrimonio arqueológico, en el PE de Croa se estableció, como medida complementaria, la reposición de una mámoa que se encontraba destruida desde hace años procediéndose a su completa restauración, lo que permitirá su puesta en valor una vez terminado el proceso de recuperación de la misma.

Fuerte compromiso social
En paralelo, y como parte de la política de RSE de la compañía, el pasado año se firmó un convenio de colaboración con los ayuntamientos en los que Greenalia tiene proyectos en desarrollo, en el marco del cual en estos ayuntamientos se puso en marcha un programa de ayuda a familias con menores en edad escolar para colaborar en los gastos de inicio de curso 20-21 que benefició a 200 menores. Una línea de trabajo con la que la productora de renovables está firmemente comprometida, prueba de ello es la creación de la Fundación Greenalia para la Transición energética a través de la que se canalizarán todas las iniciativas sociales que promueva en sus entornos laborales.

Sobre Greenalia
Greenalia es un productor independiente de energía exclusivamente con tecnologías renovables. La empresa usa sólo viento, sol y biomasa forestal, de restos de cortas de plantaciones certificadas, para generar electricidad en armonía con la naturaleza, aportando empleo e innovación en las zonas donde desarrolla su actividad. Desde 2017 está presente en el BME Growth comportándose como uno de los mejores valores por revalorización. Greenalia tiene su sede en A Coruña y centros de producción previstos en España (Península Ibérica e Islas Canarias) y en Estados Unidos.