Greenalia tramita el primer parque eólico marino flotante de España, proyectado en Gran Canaria

La compañía coruñesa acaba de incorporarse al WFO (World Forum offshore wind), el primer foro internacional dedicado exclusivamente a promover la energía eólica marina, lo que le permitirá compartir sinergias y conocimiento en un sector en crecimiento.

La empresa Greenalia proyecta su primera instalación eólica marina flotante en Gran Canaria, el parque eólico de Gofio. Para ello ha iniciado la tramitación de lo que será el primer parque eólico marino flotante de España.

La instalación, de 50 MW, proyectada en una de las áreas marinas de mayor recurso de toda Europa, prevé la construcción de 4 aerogeneradores marinos de 12,5 MW de potencia unitaria dispuestos en cimentación flotante que se conectarán a la red de transporte para su evacuación mediante cables submarinos.

Con este proyecto, se ratifica la apuesta de la compañía por la energía renovable como fuente de crecimiento verde y se configura como empresa clave en el proceso de descarbonización de España y de Europa.

Greenalia tiene el firme convencimiento de que la eólica marina flotante tiene un gran futuro a nivel internacional, por lo que el impulso de este parque servirá a lo que debe ser el despegue definitivo de la eólica marina en nuestro país, que reúne todas las características para poder convertirse en líder internacional de la industria offshore.

En esta línea, y con el objetivo de impulsar la presencia de la compañía en la eólica marina, acaba de incorporarse al WFO (World Forum Offshore Wind), el primer foro dedicado exclusivamente a promover la energía eólica marina a nivel internacional, que tiene entre sus objetivos la puesta en valor de toda la cadena de producción.

Esta incorporación tiene especial interés para la empresa en un momento en el que la offshore, concretamente la flotante, se presenta como uno de los valores de mayor futuro dentro de la necesaria transición energética y de la recuperación económica que sitúa a las energías renovables como uno de sus pilares fundamentales.

El parque eólico Gofio prevé una potencia instalada de 50 MW, energía suficiente para abastecer a una población de más de 70.000 hogares y evitará la emisión de 140.000 toneladas de CO2 al año, equiparable a las emisiones de más de 90.000 automóviles en un año.

Durante el proceso de proyecto, construcción y operación se espera genera un importante número de puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos que contribuirán al desarrollo de la economía y el empleo verde en la región, que apuesta por ser de las primeras de España en lograr la transición energética. En este sentido, el desarrollo de una planta de estas características permitirá situar a las Islas Canarias como una de las comunidades líderes en la tecnología eólica marina flotante a nivel mundial y, con ello, avanzar en el objetivo marcado por el Gobierno Canario en la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 (EECan25), de desarrollar 310 MW marinos en las costas de Canarias.

Traslado de palas desde el puerto de Ferrol para los parques eólicos de Greenalia