Greenalia y Clúster Marítimo de Canarias suscriben un acuerdo para la promoción de empresas locales en el desarrollo de la energía eólica marina en las islas

La compañía coruñesa Greenalia y el Clúster Marítimo de Canarias (CMC) colaborarán en el establecimiento de un foro común para impulsar proyectos industriales de desarrollo de eólica marina flotante. Un marco de especial interés para establecer sinergias en un momento en que esta tecnología está llamada a ser uno de los ejes de crecimiento de las energías renovables y de la recuperación económica post-Covid19.

Así lo ratificaron el CEO de Greenalia, Manuel García, y el presidente del CMC, Vicente Marrero, en la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) por el que ambos se comprometen a estudiar y diseñar una estrategia de implantación que ayude al desarrollo de sus proyectos, de modo que estos sirvan para posicionar a las islas en un lugar de referencia en a eólica marina flotante.

Tras la firma, Manuel García subrayó que los proyectos de eólica marina previstos por Greenalia impulsarán el despliegue de esta tecnología, no sólo en áreas con gran recurso eólico como las Islas Canarias o Galicia, sino que serán elementos clave para alcanzar mayor independencia energética del archipiélago y al mismo tiempo cumplir con los objetivos de generación de energía renovable. Serán además un importante estímulo para la creación de una bolsa de empleo cualificado y para el posicionamiento de España en un puesto de liderazgo en uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel mundial.

En este sentido, indicar que Greenalia ha avanzado significativamente en la tramitación del PE de Gofio de 50 MW, al que se suma la presentación de los Anteproyectos y Estudios de Impacto Ambientales de otros cuatro parques más (Dunas, Mojo, Cardón y Guanche), proyectos de 50 MW de potencia cada uno, todos ellos situados en la zona del Sureste de la Isla de Gran Canaria.

La ubicación elegida presenta un elevado recurso eólico, de los mayores de Europa, razón por la que desde la compañía se considera la plataforma ideal para el despliegue en España de esta tecnología. Para la puesta en marcha de estos proyectos, Greenalia contará con empresas asentadas en las islas, tal y como lo ha hecho ya en toda la fase de estudio, prospección y elaboración de estos proyectos, para lo que ha contado con la compañía Blue Lines Renewables.

Sobre Greenalia
Greenalia es un productor independiente de energía exclusivamente con tecnologías renovables. La empresa usa sólo viento, sol y biomasa forestal, de restos de cortas de plantaciones certificadas, para generar electricidad en armonía con la naturaleza, aportando empleo e innovación en las zonas donde desarrolla su actividad. Desde 2017 está presente en el BME Growth (anterior Mercado Alternativo Bursátil) comportándose como uno de los mejores valores por revalorización. Greenalia tiene su sede en A Coruña y centros de producción previstos en Europa (Península Ibérica e Islas Canarias) y en Estados Unidos.