Haizea Breizh selecciona a SPIE para el montaje de torres en el puerto de Brest

27 de junio de 2022

Haizea Breizh, filial del grupo vasco Haizea Wind Group, y SPIE Industrie & Tertiaire – división Industrial, filial francesa del Grupo SPIE, han firmado un acuerdo de colaboración para la ejecución de una nueva actividad industrial en el puerto de Brest. Esta actividad será llevada a cabo en las instalaciones de Haizea Breizh.

Haizea Wind Group, sociedad dedicada a la fabricación de componentes para la industria eólica, como torres, cimentaciones o fundición de componentes, ha sido seleccionada para la producción de las 62 torres que compondrán el parque eólico marino de Saint-Brieuc, desarrollado por Ailes Marines. La producción de las torres comenzará en las instalaciones de Haizea Bilbao en el Puerto de Bilbao, dónde se fabricarán y se pintarán. Finalizado este proceso, las torres serán enviadas al taller del puerto de Brest y allí se completará el montaje de los elementos internos, como plataformas y escaleras entre otros. Las 62 torres, ya ensambladas, se enviarán a la fábrica de Siemens Gamesa en El Havre a partir del mes de octubre.

Para poder abordar este trabajo, Haizea Breizh inició a principios de mayo las obras del nuevo taller en el pólder de Brest, que empleará al menos a 40 personas. La instalación, que estará operativa a mediados de agosto de 2022, ocupará alrededor de 35.000 m2 del nuevo pólder en el puerto de la ciudad francesa.

Haizea Brest ha seleccionado a la división Industrial de SPIE Industrie & Tertiaire, filial de SPIE France como socio gracias a su gran presencia local y a la experiencia de su equipo, que será responsable del montaje de los elementos internos de las torres y de la operación de las instalaciones en el puerto de Brest.

Dentro de esta colaboración también se ha acordado la participación de Aguado Wind France, que colaborará aportando su experiencia en eólica offshore. Un equipo externo compuesto por expertos de Aguado Wind France se encargará de formar a los trabajadores locales de la nueva planta para que adquieran los conocimientos necesarios para desarrollar estos trabajos.

Borja Zarraga, CEO de Haizea Wind Group, y el equipo encargado del proyecto, Magali Roquette y Michael Farenc, han declarado “estamos encantados de contribuir al desarrollo de la actividad de las energías renovables marinas en el pólder de Brest sellando este acuerdo con el grupo SPIE”.

Saint-Brieuc es el primer proyecto de energía eólica marina de Iberdrola en la Bretaña francesa. El parque, con una potencia total instalada de 496 megavatios (MW), estará integrado por 62 aerogeneradores Siemens Gamesa SG 8.0-167 DD, de 8 MW de potencia unitaria, y su producción permitirá el suministro de energía limpia a una población equivalente de 835.000 personas; cerca del 9% del consumo eléctrico total de la Bretaña.

SOBRE Haizea Breizh

Fundada en 2021 en el Puerto de Brest (Francia), Haizea Breizh es la más reciente de las plantas de Haizea Wind Group. Esta planta se apoya en la experiencia adquirida por el resto de las empresas del Grupo a lo largo de los años para enfocarse en el montaje de internos.

Con esta nueva instalación en Bretaña, Haizea Wind Group refuerza su presencia internacional, ya que ya cuenta con cuatro fábricas en España (País Vasco y Burgos) y una en Argentina (Santa Fe) y continúa con un ambicioso plan de expansión.

Haizea Wind Group es el principal fabricante de torres terrestres y marinas, produciendo ya torres marinas de 8 metros de diámetro. A principios de este año, el grupo anunció la construcción de una nueva fábrica en el puerto de Bilbao dedicada a la fabricación de monopilotes XXL. Haizea Wind Group es también un actor clave en la fundición y el mecanizado de grandes componentes para el sector de la energía eólica.

El recién creado Haizea Wind Group se encuentra actualmente en una fuerte fase de expansión. El Grupo emplea a unas 1.200 personas y espera facturar 250 millones de euros en 2022. Es el principal proveedor de torres marinas del sur de Europa. Además de los próximos proyectos en Francia, el grupo tiene previsto reforzar su presencia geográfica en otras regiones.

SOBRE SPIE INDUSTRIE & TERTIAIRE

La división Industrie de SPIE Industrie & Tertiaire, filial de SPIE France, es el socio industrial por excelencia. Ofrece servicios multitécnicos e integra soluciones smart & agile para fábricas de alto rendimiento, digitales y sostenibles. Se dedica al diseño, la construcción y el mantenimiento de instalaciones energéticamente eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

Con 3.300 empleados, la división Industrie es una organización nacional. Se apoya en la fuerza de sus equipos locales a través de su red de 100 centros y en su experiencia para ofrecer soluciones globales a los fabricantes nacionales de diversos sectores: agroalimentario, automoción, energía, farmacéutico, químico, aeronáutico, etc. 

SPIE France cuenta con 19.000 empleados repartidos en más de 400 centros en toda Francia.

Con unos 48.000 empleados y una fuerte presencia local, SPIE alcanzó en 2021 unos ingresos consolidados de 6.970 millones de euros y un EBITDA consolidado de 427 millones de euros.

Sobre Aguado wind France

AGUADO WIND FRANCE, la nueva compañía que Grupo AGUADO ha abierto Francia, nace a raíz de una clara ambición internacional y una apuesta unívoca por el sector de las energías renovables, reafirmando el compromiso de la empresa con los objetivos de descarbonización y reducción de gases de efecto invernadero.  Esta nueva empresa constituye un importante hito en el proceso de expansión que la compañía, con sede en Madrid, comenzó hace más de 10 años, y que le ha llevado a tener presencia internacional en más de 20 países.

Actualmente Grupo Aguado cuenta con recursos propios que permiten ofrecer todos los servicios integrales que se enmarcan dentro del sector eólico, desde la logística y transporte de los componentes hasta la instalación final de los mismos. Cuenta para ello con equipos de última generación, entre los que destacan los blade lifter, grúas de hasta 1000 toneladas y equipos SPMT, apoyados por una plantilla de más de 400 técnicos altamente cualificados.