Hitachi Energy lanza OceaniQ™: soluciones innovadoras para entornos offshore  

28 de abril de 2022
  • El reciente lanzamiento de los transformadores para aplicaciones flotantes es el primero incluido en el portafolio de OceaniQ™, abordando los desafíos únicos del entorno offshore

Hitachi Energy ha lanzado hoy su portafolio1 OceaniQ™ para entornos offshore, que se presentará esta semana en el evento anual WindEurope en Bilbao, España. El líder mundial en tecnología y mercado de redes eléctricas, con una sólida experiencia2 en soluciones pioneras para offshore, ha creado OceaniQ para ayudar a acelerar la transición hacia una energía limpia. El impacto del portafolio de OceaniQ dará como resultado volúmenes mucho mayores de energía eólica generados e integrados eficientemente en el sistema energético mundial.

Combinando los recursos cruzados de los sectores energético y marino, OceaniQ aborda aplicaciones para plataformas fijas, estructuras flotantes y sistemas de energía submarinos para la industria eólica, marina y otros operadores off-shore. Hitachi Energy diseña rigurosamente sus productos, servicios y soluciones OceaniQ en colaboración con clientes y socios que se centran en resolver las necesidades específicas de los operadores de energía offshore.

Las características clave de las soluciones OceaniQ incluyen un diseño modular que permite una instalación a tiempo y la capacidad de conectar rápidamente activos energéticos a onshore. Las soluciones de OceaniQ aprovechan la digitalización, lo que permite una monitorización remota segura y protegida, y el uso de otros servicios como el mantenimiento predictivo. Los diseños también están reforzados para resistir las más adversas condiciones marinas, lo que minimiza la necesidad de mantenimiento físico durante su vida útil. Las soluciones de OceaniQ también incorporan la aplicación rigurosa del enfoque de ciclo de vida.

Transformadores OceaniQ™ para aplicaciones offshore flotantes

Los primeros productos que se anunciarán como parte del portafolio de OceaniQ son los transformadores de Hitachi Energy para aplicaciones offshore flotantes. Desde los primeros proyectos comerciales a principios de la década de los noventa, la generación de electricidad eólica marina ha crecido enormemente, con una capacidad actual de más de 35 gigavatios3 en todo el mundo. Sin embargo, la construcción offshore tiene grandes desafíos más allá del duro entorno de agua salada, y solo se ha explotado una pequeña fracción del potencial total. Esto es porque muchas áreas offshore no tienen un lecho marino adecuado y a más de 60 metros de profundidad pierden viabilidad las estructuras fijas.

Los transformadores y reactancias OceaniQ™ son equipos clave en la infraestructura de la red que permiten la transmisión de electricidad generada en los parques eólicos marinos. Esta completa gama de equipos de calidad, desarrollada en colaboración con los principales desarrolladores de eólica marina flotante, satisface los requisitos más exigentes con un diseño ligero, compacto y modular que consta de cambiadores de tomas y partes activas especialmente diseñadas.

“En OceaniQ, nuestros ingenieros de clase mundial se enorgullecen de las soluciones pioneras que superan las condiciones más adversas de offshore y, en última instancia, ayudan a la sociedad a avanzar hacia un futuro neutro en carbono”, dijo Bruno Melles, Managing Director Transformers Unit de Hitachi Energy. “Los sistemas eléctricos para tecnologías marítimas flotantes son un desarrollo importante en la evolución de la industria de energías renovables, abrirán enormes oportunidades y desbloquearán nuevos modelos comerciales que se basan en energía limpia. OceaniQ está totalmente alineada con el espíritu del propósito de Hitachi Energy, que se centra en impulsar un futuro energético sostenible para todos.”

Alfredo Parres4, Head of Renewables de Hitachi Energy, comentó: “La energía eólica es uno de los recursos naturales más abundantes y generosos de la Tierra y, a través del portafolio offshore de OceaniQ, los clientes podrán aprovecharla e integrarla de manera más eficiente. Alfredo continuó: “A través de OceaniQ estamos construyendo un sistema energético más sostenible, flexible y seguro, reuniendo a nuestros expertos en aplicaciones marítimas y conexiones de parques eólicos para desarrollar y construir las soluciones necesarias para tener una red eléctrica de alta calidad, más integrada e interconectada. Estoy entusiasmado de poder abordar ya el potencial de OceaniQ con nuestros clientes en WindEurope esta semana y cómo juntos podremos seguir siendo pioneros en tecnologías que maximicen todo el potencial de la energía eólica marina”.

Este último desarrollo del portafolio de Hitachi Energy continúa demostrando su compromiso de ampliar los límites de la innovación para soluciones sostenibles en el entorno de la energía offshore, añadiéndose a una oferta ya extensa. La compañía espera anunciar nuevas incorporaciones al portafolio de OceaniQ en los próximos meses. OceaniQ sigue a los recientes lanzamientos de la empresa, como IdentiQ™, – sus soluciones gemelas digitales para HVDC y soluciones para la calidad de energía – y EconiQ™, el portafolio de soluciones que ha demostrado ofrecer un desempeño ambiental excepcional que resulta en reducciones significativas en huella de carbono.

Para más información visite: https://www.hitachienergy.com/oceaniq 

Notas

  1. Más información sobre OceaniQ: https://www.hitachienergy.com/oceaniq 
  2. Tres ejemplos de la trayectoria demostrada de Hitachi Energy en energía eólica offshore:
    1. Dogger Bank – conectando el parque eolico offshore más grande del mundo (ubicado en la costa noreste de Inglaterra, UK).
    1. Transformadores WindSTAR para turbinas offshore para grandes proyectos renovables en Taiwán.
    1. Primera subestación híbrida de alta tensión para energía eólica marina que permite reducir las emisiones de carbono.
  3. Global Wind Energy Council’s Global Offshore Wind Report 2021
  4. Uno de los artículos de Alfredo Parres en Perspectives sobre la energía eólica offshore: Offshore synergy – combining oil & gas experience with grid technology leadership for sustainable energy | Hitachi Energy