Pymar participa en la mesa redonda “PERTE naval como vector transformador de la industria” en la segunda edición de Wake Up, Spain! 

28 de abril de 2022

 

Pymar ha participado en la mesa redonda “PERTE naval como vector transformador de la industria” en el marco de la segunda edición de Wake Up, Spain!. Junto a Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar, han participado Raül Blanco, secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Javier Romero Yacobi, director de Estrategia de Navantia y José Ramón Castro Silva, director general de Siemens Digital Industries para España y Portugal. La segunda edición del “Davos español” ha estado organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores e Innovadores.

El proyecto estratégico se pondrá en marcha entre mayo y junio e impactará en sectores como la energía eólica offshore.

La naval es una de las industrias centenarias en España. Durante los últimos años, este segmento ha conseguido reunir capacidades para desempeñar un papel muy importante en Europa y el mundo. Una posición que la puesta en marcha del PERTE Naval aspira a reforzar.

Para abordar estas oportunidades, se ha celebrado una mesa de debate en el marco de la segunda edición de Wake Up, Spain!. En ella han participado Raül Blanco, secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar; Javier Romero Yacobi, director de Estrategia de Navantia, y José Ramón Castro Silva, director general de Siemens Digital Industries para España y Portugal.

Blanco ha destacado que este PERTE no empieza desde cero. «El año pasado estábamos aquí contando lo que se iba a hacer. Hoy ya podemos hablar de realidades. En 2019 se presenta la agenda sectorial de la industria naval en España. Las líneas maestras y estructurales son las que guían este PERTE. Se ha adaptado a todo lo que ha pasado después. Acelerar esas tendencias. Las noticias del sector naval en el ámbito civil y de defensa han sido positivas. El nivel de competitividad sigue siendo una referencia a nivel europeo».

«La convocatoria llegará entre mayo y junio. Movilizará 200 millones de euros. Trabajando con el conjunto del sector y de las ideas que el sector nos hizo llegar. Tenemos que asegurar ser constructor integral de buques en España y así mantener una tradición centenaria. A la vez, podemos tener toda la cadena de valor de la energía eólica offshore a nivel de país. Algo que muy pocos países pueden tener», ha explicado el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria.

Posición de privilegio en Europa

Por su parte, López del Pozo ha desgranado la posición que actualmente ocupa España en esta industria. «El sector naval español ocupó la segunda posición en 2021 lo que tiene que ver con número de buques contratados. Tercera respecto a cartera de pedidos 1.600 millones de euros. Una importante bolsa de horas de trabajo para los astilleros. Esto es aún más llamativo en buques de alto valor añadido. Buques de apoyo a campos eólicos, buques de transporte de pescado vivos»

Un papel que está posicionando a España como un referente internacional. «El 85% de los barcos construidos en España se exportaron. Estos datos demuestran una industria resiliente y a la vanguardia. Estamos compitiendo en un mundo global con astilleros que no están sujetos a las mismas reglas, no compiten en el ámbito de los integrantes de la Unión Europea, como es el caso de Turquía. Tenemos a Asia pisándonos los talones en términos de diferenciación tecnológica. Tiene mucha importancia estar preparado para el futuro y ser cada día más competitivo».

Navantia ha querido reforzar su posición como empresa tractora. Una visión que ha trasladado su director de estrategia. «Hace un par de años comenzamos con una línea estratégica de sostenibilidad. Navantia energías verdes está dedicada a la eólica marina y al hidrógeno. El segundo pilar es que seamos sostenibles. La propulsión naval debe ser limpia. Tenemos que integrar la descarbonización desde el diseño del propio barco».

Reducción de emisiones

En este sentido, Romero Yacobi ha explicado la apuesta por la reducción de emisiones. «En cuanto al astillero sostenible estamos trabajando la parte de autoconsumo y residuos cero. Navantia como empresa tractora necesita a todos los actores para impulsar esta descarbonización. Debemos transmitir la importancia de que la sostenibilidad esté en el ADN de las empresas. Nosotros ya estamos trabajando con combustibles sintéticos donde estamos trabajando con Repsol».

Por último, José Ramón Castro Silva ha dado cuenta del papel que la compañía alemana está teniendo en la digitalización y modernización del sector naval. «Desde Siemens somos conscientes de la importancia del sector naval para España. Forma parte de nuestra apuesta: la España 5.0. Navantia nos eligió como socio para transformar el astillero. Comenzamos a trabajar en el concepto de gemelo digital en las fragatas F-110. Esto fue el pistoletazo para la digitalización del sector naval».

«Conscientes de la importancia de los fondos europeos, presentamos una visión tanto para los astilleros privados, públicos y a toda la cadena de valor. Todos hemos afrontado este reto intentando generar 1.700 puestos de trabajo y formar a miles de puestos de trabajo. Además de descarbonizar la industria», ha concluido Castro Silva.