Holaluz pone en marcha el primer centro de control de generación y demanda en el cloud en colaboración con Green Eagle Solutions  

28 de abril de 2022
  • La tecnológica de energía verde ha desarrollado, en colaboración con Green Eagle Solutions y Amazon Web Services, el primer centro de control de generación y demanda en cloud siguiendo la nueva especificación técnica de Red Eléctrica.
  • El nuevo centro de control de Holaluz permitirá, gracias a la flexibilidad que ofrece el cloud, aumentar de forma significativa la escalabilidad de la compañía integrando fácilmente un gran volumen de productores y
    de datos con el objetivo de dar respuesta al incremento de la demanda e impulsar la transición energética en España a través de un modelo de generación distribuida.
  • El nuevo centro de control en cloud responde al objetivo de Holaluz de conseguir un planeta 100% verde poniendo la tecnología al servicio de los productores renovables. Todo ello permitirá ofrecer una prestación de “despacho delegado” para la interlocución con Red Eléctrica, complementar el servicio de representación en el mercado y abrir la puerta a la participación de los productores en mercados de ajuste y otros nuevos servicios en desarrollo.

Holaluz, tecnológica de energía verde que cotiza en el BME Growth desde noviembre de 2019, ha anunciado hoy la puesta en marcha del primer centro de control de generación y demanda de España en el cloud. La nueva infraestructura ha sido desarrollada en colaboración con el líder tecnológico en soluciones de software para el sector de las energías renovables Green Eagle Solutions y Amazon Web Services, siguiendo la nueva especificación técnica de Red Eléctrica.

Con la puesta en marcha de este centro de control en el cloud, Holaluz aumenta la flexibilidad y la agilidad en gestión de datos de su infraestructura contribuyendo a incrementar significativamente la escalabilidad de la compañía. Todo ello, permitirá dar respuesta a la demanda eléctrica creciente actual – motivada en gran parte por las innovaciones tecnológicas y la irrupción del coche eléctrico – así como impulsar un modelo de generación distribuida en España gracias a la mayor capacidad que ofrece el centro de control para integrar nuevos productores de energía verde cercanos al punto de consumo.
Este desarrollo representa un paso más para Holaluz en su objetivo de conseguir un planeta 100% sostenible poniendo la tecnología al servicio de los productores renovables. De este modo, Holaluz ofrece ahora una
prestación más completa que permitirá ofrecer un servicio de “despacho delegado” para la interlocución con el operador de la red, complementar el servicio de representación en mercado y abrir la puerta a la participación
de los productores en mercados de ajuste y otros nuevos servicios en desarrollo.
“Desde Holaluz lideramos la transformación del sector energético español desde hace más de diez años gracias a nuestra propuesta de valor basada en tres pilares: energía 100% verde, ahorro gracias al uso intensivo de la tecnología, y poner al cliente en el centro de las decisiones. El nuevo centro de control en cloud nos permite dar un paso más en nuestra propuesta de valor y consolidar nuestra relación con los productores renovables ofreciendo un servicio más completo acorde con nuestros valores y favoreciendo la transición verde en España en un escenario de crisis energética mundial”, dice Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz.
“La apuesta por ser el primer centro de control de generación en cloud de España, refleja el liderazgo de Holaluz en cuanto a la transición energética llevándola a cabo de una forma eficiente y fiable. Nuestro propósito como empresa es proveer al sector con las tecnologías más innovadoras y disruptivas que permitan rentabilizar y agilizar la escalabilidad e integración de las energías renovables dentro del sistema energético”, dice Alejandro Cabrera, cofundador y CEO de Green Eagle Solutions.

En el contexto actual de crisis mundial de precios de la energía, que no es más que el resultado de la crisis del modelo energético y ambiental actual, Holaluz ofrece la posibilidad de transformar cada m2 de tejado en energía 100% verde para todos a través de la Revolución de los Tejados. En definitiva, propone una disrupción del modelo generación- consumo actual, convirtiendo cada m2 de tejado en generación distribuida y creando una gran comunidad energética en España que conectará a los clientes domésticos con los productores de energía verde.