Ingeteam planea contratar a 1.000 personas y liderar la tecnología que permitirá electrificar la sociedad

29 de marzo de 2022

Ingeteam ha presentado hoy su nuevo plan estratégico para el periodo 2022- 2024 con el que quiere consolidarse como referente en la tecnología de conversión de potencia, la que hace posible la electrificación de la sociedad. Es un plan de crecimiento (en cifra de negocio y en plantilla) y de inversión (tanto en tecnología como en instalaciones). Así el plan prevé la creación de 1.000 puestos de trabajo, más de 100 en I+D. Actualmente, 4.100 personas trabajan en Ingeteam y está previsto que para finales de 2024 la plantilla alcance las 5.100 personas. Además, la compañía ha anunciado una facturación objetivo cercana a 1.000 millones de euros en 2024, lo que supondría culminar el plan estratégico con un crecimiento del 44% en términos de cifra de negocio.

El plan estratégico para el periodo 2022-2024 representa la hoja de ruta para llevar a Ingeteam a un nuevo nivel, tocando la cifra de negocio de 1.000 millones de euros. La compañía ha implementado una organización matricial, con una orientación sectorial enfocada al cliente, para impulsar la venta de toda su gama de productos, sistemas y servicios. Complementa esta organización sectorial con 8 áreas funcionales y 3 segmentos tecnológicos (máquina eléctrica, convertidores y control, y servicios) que persiguen globalmente la especialización, la transversalización de las mejores prácticas y la eficiencia interna. Ha dispuesto planes ambiciosos de inversión para afianzar su posicionamiento como referente tecnológico en los sectores en los que actúa. El mercado de las energías renovables crecerá de forma acelerada en los próximos años y con este nuevo Plan Estratégico Ingeteam se quiere posicionar para ser un actor clave de la transformación energética.

Electrificando un futuro Sostenible

La oferta de productos, sistemas y servicios de Ingeteam cubre la creciente electrificación de la sociedad a través de sus soluciones tecnológicas que permiten la generación, transmisión, almacenamiento y consumo de energía de una forma más eficiente y sostenible.

La compañía apuesta por un proyecto internacional, sostenible económicamente para mantener el nivel de inversión en instalaciones y en I+D, y la creación de empleos de calidad, impactando social y económicamente en las geografías en las que actúa, sin olvidar sus raíces.

En este contexto, Ingeteam tiene previsto para el próximo trienio una inversión total de 210 millones de euros, de los que 140 millones irán destinados a I+D y 70 millones a inversión en nuevas instalaciones y a mejoras de las existentes. Concretamente, invertirá en dos plantas fotovoltaicas de autoconsumo para sus plantas en Beasain (Gipuzkoa) y Sesma (Navarra). En la primera, se producen los motores de marina y los generadores (los que permiten la generación de energía eléctrica a partir de energía mecánica) eólicos, marinos, de centrales hidráulicas y estacionarios, así como las bombas, todos ellos de la marca Indar. En la última, se fabrican los inversores solares (los que hacen posible generar energía eléctrica que se pueda inyectar en la red a partir de paneles solares), los inversores para carga y descarga de las baterías de los proyectos de almacenamiento, los cargadores para vehículo eléctrico, y los convertidores para las turbinas eólicas (los que permiten a las turbinas eólicas generar energía eléctrica que se pueda inyectar en la red). También llevará a cabo una ampliación de la planta para alojar el crecimiento en estos ámbitos. Además, pretende invertir en un nuevo edificio en Navarra que albergará un nuevo laboratorio de ensayos y oficinas. Ingeteam también mejorará las capacidades en su planta en Milwaukee (EE.UU.) para hacerla más versátil y poder servir a más clientes domésticos, de más sectores.

En el presente año, Ingeteam cumple su 50 aniversario y lo hace jugando un papel clave en la transición energética, afianzando su apuesta por la electrificación del futuro y con una estructura internacionalizada, con presencia en 24 países de los 5 continentes, en los que emplea a casi un tercio de su plantilla total.

Ingeteam tiene un nuevo modelo organizativo con 7 sectores de negocio que son “Wind Energy”, “Solar PV, BESS & Green H2”, “Water”, “Hydro”,”Transmission & Distribution”, “Railway & Mobility”  y “Marine, Metas & Mining”. Cuenta con plantas productivas y laboratorios en Euskadi (Ortuella, Zamudio y Beasain), Navarra (Sesma y Sarriguren), Estados Unidos (Milwaukee, Wi), Brasil (São Paulo) y en India (Chennai). Desde Castilla La Mancha (Albacete) se gestiona la Operación y Mantenimiento global, que emplea a más de 1.300 personas en 20 países.

Ejercicio 2021

La compañía cierra el plan estratégico 2019-2021 alcanzando al 97% el objetivo de cifra de negocio con una rentabilidad sostenida, pero por debajo de objetivo, lastrada por los efectos de la pandemia, la subida del coste de la energía, del coste de los seguros o la subida de los costes de las materias primas y logística mundial. Ha cumplido al 100% con los objetivos de inversión en I+D marcados, invirtiendo 103M en el periodo y ha cumplido con los objetivos establecidos en lo referente a plantilla. La incorporación de la planta de Ortuella a las capacidades de Ingeteam ha sido una historia de éxito. En esa planta trabajan hoy más de 100 personas y en ella se producen los convertidores para marina, minería y siderurgia (los que hacen posible que los motores eléctricos operen) y los convertidores de tracción (los que hacen posible tomar energía de la catenaria y propulsar los motores de los trenes). En previsión de crecimiento futuro se ha comprado también el solar adjunto, de 4.000m2.

Ingeteam cuenta con una cartera de pedidos histórica de más de 800M€, sustentada por la más sólida base de clientes que jamás ha tenido, además de muy diversificada, tanto geográficamente, ya que está presente en 24 países y exporta más del 80% de su producción, como en sectores, entre los que destacan sectores de gran crecimiento, bien sea ligado a la generación sostenible o a un transporte, almacenamiento y consumo eficiente de energía eléctrica. Ingeteam se posiciona como actor relevante en la conversión de potencia y orienta su oferta de  productos, sistemas y servicios a los sectores eólico, solar, movilidad eléctrica, redes eléctricas, hidrógeno verde, generación hidráulica, naval, tracción, siderurgia, aguas, minería y almacenamiento de energía, entre otros.

El contexto de crisis geopolítica que vivimos refuerza el propósito de la compañía de ser parte de la transformación energética aportando tecnología y servicios de vanguardia.