La Asociación Eólica de Galicia presenta el estudio del impacto socioeconómico del sector eólico gallego 2015-2019

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha presentado recientemente un estudio del impacto económico y social del sector eólico en Galicia entre los años 2015 y 2019, que ha sido elaborado por la consultora Deloitte. Asimismo, la entidad gallega ha elaborado una infografía con las principales magnitudes sobre generación eólica, empleo, balanza fiscal, rentas a propietarios y medio ambiente, referidas al bienio 2019-20, y donde se destaca que la eólica en Galicia generó 8.698 GWh el año pasado, equivalente al 47% de la demanda eléctrica de la comunidad.

“Los datos son muy favorables, ya que la energía eólica se ha convertido en la primera tecnología de generación eléctrica en Galicia, incluso por encima de la hidráulica, con un 47% de la demanda eléctrica de la comunidad en 2019. Y en términos económicos, no hay otro sector que contribuya más a las arcas públicas ni que genere mayor riqueza. Por otra parte, cerramos el ciclo de valor de las industrias, ya que hay más de un centenar de industrias que trabajan en cada uno de los componentes de los aerogeneradores”, según destaca el presidente de EGA, Manel Pazo.

El estudio revela que la creación de empleo, o número de familias que trabajan en el sector eólico en Galicia, es de 7.022 trabajadores. La contribución al Producto Interior Bruto de Galicia es de alrededor de 600 millones de euros, es decir, el 0,9% del PIB gallego. Y hay una recaudación de impuestos de 118,2 millones de euros al año, de los cuales 60,5 millones se quedan en la Administración autonómica y en los ayuntamientos gallegos; mientras que los 57,7 restantes van a parar a las arcas del Estado. Por otra parte, en 2019 se evitó la emisión a la atmósfera de 5,4 millones de toneladas de CO2, lo que supuso un ahorro equivalente a 153,7 millones de euros en derechos de emisión.

Galicia es la tercera autonomía por potencia instalada, con 3.788 MW en 180 parques, y la segunda por energía eólica generada, produciendo el 16% de toda la energía eólica generada en España.

Para consultar la infografía con los principales datos del sector eólico gallego, pincha aquí. Para leer el estudio del impacto socioeconómico, pincha aquí, y el resumen ejecutivo, en este enlace.

Más información en la página web de EGA.

Manel Pazo, presidente de EGA