La eólica alcanza los 27.446 MW instalados y supera su aportación al mix de generación en España tras un año de intensa actividad

Según datos recopilados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), España ha incrementado la potencia eólica en 1.720 MW en 2020, sumando un total de 27.446 MW eólicos instalados. La eólica ha producido un 21,9% de la electricidad consumida en 2020.

• La nueva potencia eólica instalada en 2020 suma 1.720 MW (en 2019 se instalaron 2.243 MW y en 2018 se instalaron 393 MW).
• La eólica ha aportado el 21,9% de la electricidad consumida en 2020 (en 2019 fue un 20,8% y en 2018 un 19%).
• La eólica en España es la segunda tecnología del mix por aportación a la cobertura de demanda y la primera por potencia instalada.
• España es el segundo país europeo por potencia eólica instalada tras Alemania. La potencia eólica en Europa se concentra en 5 países: Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia. En 2020, España ha sido el cuarto país europeo que más potencia eólica ha instalado.

Según datos recopilados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la potencia instalada en España de energía eólica alcanza los 27.446 MW. En 2020, se instalaron un total de 1.720 MW eólicos.

La energía eólica en España ha aportado el 21,9% de la electricidad consumida en 2020, siendo la segunda tecnología del mix. En relación a la aportación de las tecnologías renovables, la eólica ha aportado el 49,7% del total, siendo la primera tecnología de las renovables, seguida de la hidráulica (27,7%) y la solar fotovoltaica (13,8%).

España se sitúa como cuarto país en el ranking de países que mayor potencia eólica han instalado en Europa en 2020. Actualmente, la energía eólica en Europa produce más del 15% de la electricidad que se consume en el continente y la potencia eólica instalada se concentra en cinco países, siendo España el segundo país con mayor potencia eólica.

En nuestro país, la energía eólica tiene presencia en prácticamente todas las comunidades autónomas, exceptuando la comunidad autónoma de Madrid, Ceuta y Melilla. Durante 2020, las comunidades autónomas que más eólica han instalado han sido Aragón (1.050,87 MW), seguida de Navarra (262,58 MW), Castilla y León (216,30 MW), Castilla La Mancha (65 MW), Islas Canarias (28,80 MW), Andalucía (23,63 MW) y Galicia (23,60 MW). Por su porcentaje de instalación eólica, las tres comunidades autónomas con mayor presencia de eólica son: Castilla León (23%), Aragón (15,2%) y Castila La Mancha (14,2%).

La comunidad autónoma con mayor instalación en 2020, Aragón, ha pasado de tener la quinta posición en potencia instalada en el año 2019, a ostentar la segunda posición gracias a la instalación de más de 1 GW de nueva potencia en 2020 por segundo año consecutivo (algo que incluso pocos países europeos consiguen). Las políticas del Gobierno aragonés favorables para la inversión en energía eólica han tenido un efecto muy positivo para el sector en la comunidad autónoma y demuestra que, con el empuje político y las mejoras administrativas necesarias, la eólica es un importante elemento de crecimiento económico (con más de 1.000 millones de euros de inversión el año pasado) y de empleo en los territorios en los que se apuesta por ella.

En total, en España hay 1.267 parques eólicos, con 21.431 aerogeneradores instalados, que cubren el 21,9% del consumo eléctrico. Asimismo, contamos con más de 220 centros de fabricación presentes en dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas. Las 5 empresas fabricantes de aerogeneradores que han instalado la mayor parte de los parques eólicos son Siemens Gamesa, Vestas, GE, Nordex-Acciona WindPower y Enercon. En España contamos con el 100% de la cadena completa de suministro dedicada al mercado nacional y a la exportación.

Las cinco empresas promotoras que más megavatios eólicos han instalado a lo largo de 2020 han sido Repsol Renovables, Copenhagen Infraestructure Partners (CIP), Iberdrola, Enel Green Power / Endesa y Naturgy.

“2020 ha supuesto un año positivo en el que la eólica ha recuperado un ritmo anual de instalación de nueva potencia comparable al que se vivió en los mejores años de sector, cuando se lograba avanzar de forma lineal, año a año, traccionando toda la cadena de valor en nuestro país. El reto en esta nueva década es lograr la instalación de 2,2 GW anuales de media, de forma sostenida en el tiempo, para poder alcanzar los 50,3 GW incluidos en el PNIEC. Si se establecen los mecanismos y estrategias adecuados, conseguiremos, además de cumplir con los objetivos de potencia, sostener e incluso fortalecer la cadena de fabricación ubicada en España” afirma Juan Virgilio Márquez, CEO de la Asociación Empresarial Eólica.

2021 se ha iniciado con una nueva subasta de renovables, que inaugura el calendario aprobado por el Gobierno hasta 2025. El diseño de la subasta de enero de 2021 tiene aspectos positivos respecto a las subastas anteriores y todavía algunos puntos de mejora, que habrá que ir afinando en las próximas convocatorias. Las subastas son herramientas de dinamización para asegurar el grado de avance hacia unos objetivos, y su diseño es un aspecto de vital importancia. No obstante, para lograr el cumplimiento del PNIEC las subastas deberán coexistir con el desarrollo de proyectos eólicos vía PPAs o directamente al mercado con coberturas.

Desde AEE promovemos el establecimiento de los mecanismos adecuados que apuesten por capturar el valor de las tecnologías, que permitan cuidar de nuestra cadena de valor industrial como una prioridad, y que potencien nuestro posicionamiento en innovación como un pilar de futuro.

“El sector eólico es un componente de alto valor añadido de nuestra economía, que cubre múltiples dimensiones: energéticas, industriales, climáticas, de innovación tecnológica, de empleo de valor añadido, de desarrollo regional y de presencia internacional. Con el incremento de la potencia eólica y la mayor cobertura de la demanda de electricidad nos situamos en un momento de oportunidad para el país y su recuperación económica. Utilicemos la eólica extrayendo todo su potencial” añade Juan Virgilio Márquez, CEO de AEE.

Potencia eólica por Comunidades Autónomas