La industria está lista para multiplicar por 25 la eólica marina y cumplir así con el plan de la Unión Europea

La Comisión Europea ha presentado la Estrategia de Energía Renovable Marina. La Estrategia prevé 300 GW de energía eólica marina en la Unión Europea para 2050. La energía eólica marina se convertirá en torno al año 2040 en la principal fuente de electricidad que consuma Europa. Aunque la industria eólica europea está preparada para afrontar este reto, la eólica marina requiere una inversión a gran escala en puertos, redes y la cadena de suministro.

La Estrategia de Energía Renovable Marina de la Unión Europea establece el desarrollo de la energía eólica marina en Europa para los próximos 30 años, yendo de los 12 GW actuales a 60 GW en 2030 y 300 GW en 2050.

La industria eólica europea está lista para cumplir con esta expansión, sin embargo, este aumento requiere de una importante inversión en infraestructura. Se necesitan grandes inversiones en conexiones de red offshore y también en el refuerzo de las redes terrestres. Además, los puertos necesitan 6.500 millones de euros de inversión durante los próximos 10 años. Todo el equipamiento de los parques eólicos marinos pasa por puertos, necesitan mucho espacio, muelles de carga pesada y de gran calado. Los puertos son los centros para la operación y el mantenimiento de los parques eólicos marinos, y se convertirán en la base de ensamblaje de la energía eólica marina flotante.

Europa necesita una política industrial sólida para expandir su cadena de suministro de energía eólica marina. Hoy en día, la cadena de suministro produce 3 GW de turbinas al año y en el futuro, deberá producir 18 GW. La innovación y la política comercial también deben ser correctas. La energía eólica marina ahora está despegando en el este de Asia y lo hará en breve en Estados Unidos. Esto presenta oportunidades de exportación adicionales para la industria eólica europea.

La Estrategia destaca puntos importantes sobre la Planificación del Espacio Marítimo y destaca la importancia de un marco propicio para los parques eólicos marinos conectados a dos o más países. Estos parques eólicos marinos llamados “híbridos” jugarán un papel muy importante porque ahorran dinero y espacio y mejoran los flujos de energía entre países. Este marco debe implementarse lo antes posible porque ya están en proyecto hasta 7 GW de parques eólicos marinos híbridos.

La Estrategia permitirá que todas las costas europeas se beneficien de la energía eólica marina. Apoya la expansión de la energía eólica marina flotante que será necesaria para las aguas más profundas del Atlántico, el Mediterráneo y el Mar Negro. Europa tiene dos pequeños parques eólicos flotantes en la actualidad, pero tendrá 300 MW para 2022 y 7 GW para 2030. Esta expansión necesita apoyo financiero, y la Estrategia así lo reconoce.