La mitad de los alumnos de la última edición del Curso de Técnico de Mantenimiento de AEE ha encontrado trabajo en el sector eólico

1 de septiembre de 2016

El 50% de los alumnos que ha participado en la tercera y última edición del Curso de Técnico de Mantenimiento de Parques eólicos de AEE, que finalizó el pasado noviembre, ha encontrado trabajo en diferentes empresas del sector. El 3 de octubre comienza la cuarta edición.

Madrid, a 1 de septiembre de 2016. El 50% de los alumnos que ha participado en la tercera y última edición del Curso de Técnico de Mantenimiento de Parques eólicos de la Asociación Empresarial eólica (AEE), que finalizó el pasado noviembre, ha encontrado trabajo en diferentes empresas del sector. El 3 de octubre comienza la cuarta edición.

En total, han pasado ya 55 alumnos por las tres ediciones del curso, que nació en 2013 con el objetivo de cubrir las necesidades de las empresas proporcionando a los alumnos una sólida formación teórica y práctica para mantener y gestionar parques eólicos. En España hay 23.000 MW eólicos, de los que alrededor de la mitad cumplirá quince años en 2020. En el mundo, hay 433.000 MW y, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), está potencia se doblará de cara a 2025.

Fabio de la Fuente, alumno de la tercera edición, es técnico de mantenimiento en la eólica ISEG. “En solo unos meses, he trabajado en España y Francia y estoy pendiente de un puestá en Estados UnidoS.Las posibilidades laborales son enormes”, afirma.

El programa se divide en tres partes. Una más genérica, que aborda desde los componentes de un aerogenerador, conceptos básicos sobre el recurso eólico, construcción, montaje y puestá en servicio de un parque eólico hasta los sistemas SCADA. Una segunda, orientada a la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) específicos del sector. Y una tercera, la más amplia, en la que se tratan en profundidad todos los aspectos relacionados con el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de los parques (ver programa).

Ildefonso Árbol, alumno de la segunda edición que trabaja en el fabricante de aerogeneradores Vestas en España, indica que “el curso de AEE me ha permitido renovar, aplicar y expandir mis conocimientos a un campo tecnológico con muchas posibilidades laborales, cómo es la eólica. Me ha abierto puertas y, sobre todo, me ha permitido llegar a los procesos de selección con conocimientos”.

Las prácticas son una parte fundamental del curso: los alumnos dedican tres días a realizar tareas de mantenimiento de los aerogeneradores en diferentes parques, y otros dos, a prácticas específicas de trabajos en altura dentro del módulo de PRL. Una novedad de la cuarta edición es que harán prácticas de reparación de fallos en nacelle, lo que les dará la oportunidad de familiarizarse con elementos cómo los transformadores o los generadores.

Céar Pérez, alumno de la tercera edición, trabaja en Vestas en México. Destaca el alto nivel académico de los profesores, así cómo los días de prácticas en los parques, “que me ayudaron a entender lo que nos enseñaron en las clases teóricas. Gracias al curso, se me han abierto puertas. Considero que es un sector con salidas y futuro”™”™.

Los profesores trabajan en empresas o instituciones del sector eólico (como Vestas, Gamesa, EDP Renováveis, Enel Green Power, Eolia, Revergy, Tindai, Reinoso Consultors o la propia AEE) y tienen experiencia cómo docentes en escuelas técnicas, universidades y centros de investigación.

Una vez finalizado el curso, que se imparte en Madrid, los alumnos obtienen el diploma de Técnico de Mantenimiento de Parques eólicos, expedido por AEE. Adicionalmente, el alumno obtiene el Título Básico de Prevención de Riesgos Laborales y un Certificado de Trabajos en Altura. Los alumnos del curso tienen acceso a una bolsa de empleo eólico.

€œEl curso de AEE ha sido el primer escalón para introducirme cómo profesional del sector”, dice Juan Luis Flores Arias, alumno de la segunda edición, que trabaja cómo Offshore Quality Inspector en Adwen Offshore (del Grupo Gamesa). “Es posible que en un futuro no muy lejano se requieran más profesionales en el sector eólico”.

Otra novedad de está año es que el curso estrena página web, en la que AEE ofrece nuevos contenidos y facilita el acceso de los alumnos a la información.

La Asociación Empresarial eólica (AEE) es la voz del sector eólico en España. Con más de 160 empresas asociadas, representa al 95% del sector en España, promueve el uso de la energía eólica, representa y defiende los intereses del sector.

 

Ver vídeo promocional

 

Descargar nota de prensa

 

Para más información:

Tfno. 91 745 12 76

comunicacion@aeeolica.org

www.aeeólica.org