La primera isla inteligente libre de combustibles fósiles del mundo implanta una solución de Hitachi ABB Power Grids para la integración de energía renovable en la red

La tecnología de almacenamiento de energía en baterías de Hitachi ABB Power Grids se utiliza en la isla portuguesa de Porto Santo para apoyar la integración de energía renovable en la red eléctrica de la isla.

Hitachi ABB Power Grids se ha asociado con el Grupo Renault para dar una nueva vida a las baterías de vehículos eléctricos y apoyar la integración de energía renovable en la red eléctrica, como parte de la iniciativa “Porto Santo Sostenible”.

Porto Santo, una isla portuguesa del archipiélago de Madeira, es el hogar de unas 6.000 personas. El gobierno portugués tiene como objetivo hacer de Porto Santo la primera isla inteligente libre de combustibles fósiles del mundo, para lo que ha puesto en marcha la iniciativa “Porto Santo Sostenible”. Parte fundamental de esta iniciativa es incrementar la producción de energía renovable. El desafío, sin embargo, es la naturaleza impredecible e intermitente de la energía solar y eólica.

El Grupo Renault, el mayor fabricante de vehículos eléctricos (VE) de Europa, ha proporcionado a la isla una plataforma de transición energética sostenible que comprende un ecosistema completo de soluciones de VE basado en tecnologías Vehicle-to-Grid y una plataforma de agregación para gestionar la flexibilidad proporcionada por los VE y sus baterías. Cuando las baterías de los VE llegan al final de su primera vida útil, se desechan, reciclan o reutilizan. Sin embargo, al final de su vida útil en los VE, las baterías aún pueden retener entre el 70 y el 80 por ciento de su capacidad (Fuente: McKinsey (2019), Second-life EV batteries: The newest pool in energy storage).

“La solución de almacenamiento de energía de Hitachi ABB Power Grids será parte de un ecosistema eléctrico inteligente para Porto Santo y garantizará la utilización completa del potencial de generación eólica y solar de la isla”, afirma Markus Heimbach, Managing Director de la unidad de negocio de High Voltage de Hitachi ABB Power Grids. “Este es otro ejemplo más de cómo Hitachi ABB Power Grids está contribuyendo a un futuro energético sostenible a través de una red más fuerte, inteligente y ecológica”.

“La integración de baterías de VE reutilizadas del Groupo Renault con la solución de almacenamiento de energía en baterías de Hitachi ABB Power Grids proporciona la capacidad de almacenar el exceso de energía generada por las fuentes renovables de la isla ”, dice Yasmina Badreddine, Project manager 2nd life batteries del Grupo Renault. “De esta forma, la energía almacenada en las baterías se puede incorporar a la red, con precisión inteligente, durante períodos de alta demanda”.

Para más información, mira este vídeo.

Hitachi ABB Power Grids es un líder mundial en tecnología con casi 250 años de historia combinada, que emplea a cerca de 36.000 personas en 90 países. Con sede en Suiza, la compañía atiende a clientes de servicios públicos, industria e infraestructura a lo largo de toda la cadena de valor de sectores emergentes como movilidad sostenible, ciudades inteligentes, almacenamiento de energía y centros de datos. Con una trayectoria probada, una presencia mundial y una base instalada incomparable, Hitachi ABB Power Grids equilibra los valores sociales, ambientales y económicos. Su compromiso pasa por impulsar un futuro energético sostenible con tecnologías digitales pioneras, posicionándose como el socio de referencia para construir una red más fuerte, inteligente y ecológica.