La revolución eólica despega en los países nórdicos con nuevos récords de generación

Salvo el caso de Dinamarca, cuna de la eólica moderna, el resto de los países nórdicos hasta hace poco no tenían un parque de generación eólico que diese visibilidad a esta tecnología en su mix energético. Noruega y Suecia tenían un mix de generación dominado por la hidráulica y Finlandia por la biomasa. Los cuatro países son parte del mercado eléctrico Nordpool, el cual, gracias a un parque de generación principalmente renovable y nuclear (Suecia y Finlandia tienen centrales nucleares) ha sido históricamente el mercado eléctrico europeo con precios más bajos de la electricidad. 

Pero en los últimos cuatro años ha habido una apuesta ambiciosa por la tecnología eólica en estos países: entre enero de 2016 y diciembre de 2019 se han instalado en los 4 países un total de 6.917 MW de nueva potencia eólica (mientras que en España se han instalado 2.829 MW en el mismo periodo), un incremento del 53% y han alcanzado entre todos 19,8 GW eólicos.

En el gráfico se puede observar el importante cambio en la potencia instalada eólica en los cuatro países en los últimos 4 años:

Fuente: WindEurope

Con esta potencia se ha alcanzado una generación de 47 TWh en 2019, un incremento del 42% respecto a 2016. Además, según datos de IEA en cada uno de los cuatro países se alcanzó un nuevo récord de generación eólica en enero de este año. En el gráfico se puede observar el importante crecimiento de la generación eólica en los últimos años y el incremento notable acontecido en enero de 2020, cuando la media de cobertura de la demanda con eólica alcanzó el 28% entre los cuatro países.

Fuente: IEA y elaboración AEE

En los próximos años la apuesta por la eólica va a continuar con fuerza en estos países: como se puede ver en el gráfico, según las previsiones de las Asociaciones Eólicas Nacionales, de aquí a 2023 se van a instalar más de 12 GW de nueva potencia eólica.

Fuente: WindEurope y Asociaciones Nacionales de los cuatro países

Comparativa con España y otros grandes países eólicos
Las cifras de la eólica en estos cuatro países nórdicos pueden no parecer tan impresionantes si se comparan con los datos de los Cuatro Grandes de la eólica en Europa:

Fuente: WindEurope

Los 19,8 GW de los países Nórdicos quedan obviamente lejos de los 127 GW de los cuatro grandes de la eólica europea, pero cuando se compara la potencia instalada eólica en cada uno de ellos con la población a la que tiene que suministrar electricidad, la imagen se iguala más:

Fuente: WindEurope, Wikipedia y elaboración AEE

Como se puede ver en el gráfico, los 4 países nórdicos tienen de media 0,73 kW de potencia eólica instalada por habitante frente a los 0,48 kW de los 4 grandes. Los países que destacan en esta comparativa son Dinamarca, como buena cuna de la eólica moderna, con más de un kW eólico por habitante; Suecia, con 0,87 kW; Alemania, con 0,74 kW; y España en un cuarto lugar algo más alejado, con 0,55 kW eólicos por habitante.

A la hora de generar electricidad con el viento para cada habitante de cada uno de los países de la comparativa, la situación también es bastante similar:

Fuente: WindEurope, Wikipedia y elaboración AEE

Los ciudadanos con más electricidad eólica per capita son también los daneses, con 2,7 MWh de energía del viento, con los suecos en segundo lugar (con 1,9 MWh) y los alemanes con 1,48 MWh en tercer lugar. En generación, los españoles son también los cuartos de la comparativa, con 1,16 MWh eólicos anuales. De media, los ciudadanos de los 4 Nórdicos tienen un 67% de electricidad eólica más que los de los 4 Grandes.

En términos de potencia instalada por habitante, la perspectiva a medio plazo (hasta 2023) va a ahondar la ventaja de los 4 Nórdicos frente a los 4 Grandes:

Fuente: WindEurope, Wikipedia y elaboración AEE

Si se cumplen las previsiones, en 2023 Suecia habrá adelantado a Dinamarca en el trono europeo de potencia eólica por habitante, y Noruega se habrá hecho con el tercer lugar adelantando a Alemania. España descendería al 6º lugar de la comparativa al ser adelantado también por Finlandia.

La ambiciosa apuesta por la eólica en los países Nórdicos tiene también una explicación en el hecho de que los recursos hidráulicos y de biomasa de estos países están ya ampliamente explotados, y no tienen mucho recurso solar, mientras que disponen de un abundante recurso eólico y territorio vacío (salvo el caso de Dinamarca, que por eso fue el primer país en desarrollar parques eólicos marinos).

Como se puede ver en los gráficos la densidad de población y de MW eólicos por kilómetro cuadrado es un factor a favor del desarrollo eólico en Nórdicos (salvo Dinamarca) frente a los 4 Grandes:

Fuente: Wikipedia y elaboración AEE

Con casi 8 veces más densidad de población que los 4 Nórdicos, los 4 Grandes, salvo España, se han visto abocados también al desarrollo de la eólica marina como Dinamarca.

Fuente: WindEurope, Wikipedia y elaboración AEE

La “densidad eólica” por km2 es mucho más baja en los 4 Nórdicos salvo en Dinamarca, pero si se tiene en cuenta sólo la potencia terrestre su dato disminuye un 26%. Este es también el caso de Reino Unido (-42%) y Alemania (-12%).