La Vicepresidenta Teresa Ribera considera a CENER como referente clave para la energía eólica mundial

“El CENER ha sido un referente clave para el despegue de la energía eólica a nivel mundial y para la innovación en materia de transición energética. Su labor está a la altura de los esfuerzos que han hecho otros países como Dinamarca o Alemania en este terreno”, comentó la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el transcurso de la visita que realizó a Navarra el pasado 20 de julio, para conocer la apuesta de la Comunidad Foral por una recuperación verde.

Tal y como dijo la vicepresidenta: “La apuesta por un sistema energético modernizado, verde, sostenible y sin emisiones está en el eje de la reactivación industrial y de la recuperación económica tras la crisis provocada por el COVID19”.

Además, Ribera indicó que el Gobierno de España está preparado para apostar por el tipo de proyectos que desarrolla el CENER. “Tenemos un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que prevé un incremento muy notable de la energía renovable en el tiempo por venir. En poco más de diez años debemos incrementar en 60 gigavatios –GW– nuestra capacidad instalada de energía renovable, y entre 22 y 24 de ellos serán de origen eólico, probablemente con soluciones onshore y offshore”.

Tras mantener una reunión en el Palacio de Navarra con la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, ambas se desplazaron a la sede de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) para conocer algunos de los principales proyectos y actividades de I+D+i que actualmente desarrolla el centro con el objetivo de colaborar a solventar los retos que presenta la transición energética, de una manera eficiente y sostenible.

A su llegada al centro tecnológico nacional fueron recibidos por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y presidente de la Fundación CENER, Manu Ayerdi y por Pablo Ayesa, director general de CENER.

En el encuentro participaron asimismo por parte del Gobierno de Navarra: Yolanda Blanco, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3; Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, y Pilar Irigoyen, directora-gerente de Sodena.

Tras una reunión inicial los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer algunos de los laboratorios que se encuentran en la sede de CENER. El primero fue el Laboratorio de Caracterización, Pretratamiento, Fermentación y Procesos de Transformación de Biomasa, donde Javier Gil, director del Dpto. de Biomasa les comentó los proyectos que desarrollan en el marco de la economía circular, el almacenamiento de energía, así como de la descarbonización del transporte y de la industria. Dichos proyectos tienen como objetivo desarrollar tecnologías sostenibles para la valorización de biorresiduos, la producción de bioplásticos biodegradables, el reciclaje químico de residuos plásticos, el almacenamiento químico de energía en vectores energéticos como el biometano, la producción de biocombustibles avanzados, y la producción de biocombustibles sólidos a partir de biomasa residual.

Y a continuación visitaron el Laboratorio de Caracterización de Captadores Solares Térmicos, donde Marcelino Sánchez, director del Departamento de Energía Solar Térmica de CENER, puso en valor, entre los retos de la transición energética, el papel que pueden desempeñar las centrales eléctricas termosolares, enfatizando el papel que juega el almacenamiento térmico como pieza clave, y proponiendo algunas soluciones tecnológicas innovadoras.

El encuentro finalizó con una foto institucional delante de la fachada fotovoltaica de la sede de CENER.

De izquierda a derecha: Pilar Irigoyen (Sodena), Yolanda Blanco (Gobierno de Navarra), Teresa Ribera (MITECO), María Chivite (Gobierno de Navarra), Manu Ayerdi (Gobierno de Navarra), Izaskun Goñi (Gobierno de Navarra) y Pablo Ayesa (CENER).

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas a nivel internacional, en seis áreas de trabajo: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación energética en edificios y urbanismo, e integración en red de la energía. El Patronato de la Fundación CENER está formado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Ciencia e Innovación, Ciemat, y el Gobierno de Navarra. Más información: www.cener.com CENER participa en la Corporación Tecnológica ADItech.