Las emisiones de CO2 de las torres de los aerogeneradores se reducirán en al menos el 63% gracias a la estrategia de Siemens Gamesa para lograr un acero más ecológico

25 de abril de 2023

Siemens Gamesa ha presentado GreenerTower, un tipo de torre de turbina eólica fabricada con acero más ecológico que genera al menos un 63% menos de CO2 que el acero medio. La compañía ha establecido un exhaustivo proceso de certificación para verificar que se genera un máximo de 0,7 toneladas de emisiones equivalentes de CO2 por tonelada de acero en la GreenerTower, a la vez que mantienen las mismas propiedades y calidad del acero.

“La energía eólica es una de las piedras angulares de la transición verde. Con más de 600 GW de nueva capacidad instalada en todo el mundo en los próximos cinco años, es muy importante introducir soluciones para reducir la huella de carbono de los aerogeneradores. Nuestro proyecto para avanzar en este terreno con acero más ecológico es una de esas soluciones. Con el lanzamiento de GreenerTower, Siemens Gamesa lidera los esfuerzos para impulsar aún más la circularidad en el sector eólico y las emisiones netas cero”, afirma Maximilian Schnippering, responsable de Sostenibilidad de Siemens Gamesa.

La empresa alemana de fabricación de acero Salzgitter AG, con su planta de planchas macizas Ilsenburger Grobblech GmbH, es el primer proveedor que consigue esta calificación, que incluye la certificación por parte de terceros de las emisiones equivalentes de CO2. El proceso para producir acero más ecológico implica un mayor uso de chatarra de acero, procesos de fabricación de acero con menor consumo energético y un mayor uso de fuentes de energía renovables. Una de las medidas para descarbonizar la producción de acero consiste, por ejemplo, en la utilización de electricidad verde procedente de proyectos eólicos marinos para abastecer el horno eléctrico.

Esta nueva torre se podrá utilizar en turbinas eólicas terrestres y marinas para proyectos que se instalen a partir del año 2024. Ya se ha cerrado el primer pedido de la GreenerTower. En concreto, RWE y Siemens Gamesa han acordado utilizar diez Greener Towers en el proyecto de energía eólica marina Thor, de 1.000 MW, en Dinamarca. En total, está previsto instalar 72 aerogeneradores marinos SG 14-236 DD a partir de 2026.

En la actualidad, la producción de torres representa más de un tercio de todas las emisiones de CO2 relacionadas con los aerogeneradores. Si todas las torres instaladas por Siemens Gamesa en un año fueran GreenerTowers y, por lo tanto, las emisiones de CO2 de cada torre se redujeran en al menos un 63%, esto equivaldría a retirar 466.000 coches de las carreteras europeas durante un año.

Para más información sobre las GreenerTower, visite https://www.siemensgamesa.com/newsroom/2023/04/042123-siemens-gamesa-press-release-greener-tower

Sobre Siemens Gamesa Renewable Energy  

Siemens Gamesa despliega el poder del viento. Durante más de 40 años, hemos sido pioneros y líderes de la industria eólica, y hoy nuestro equipo de más de 27.000 personas trabaja en el centro de la revolución energética mundial para abordar el reto más importante de nuestra generación: la crisis climática. Con una posición de liderazgo en onshore, offshore y servicios, diseñamos, construimos y suministramos soluciones de energía eólica potentes y fiables en estrecha colaboración con nuestros clientes. Como empresa global con impacto local, hemos instalado 130 GW y proporcionamos acceso a una energía limpia, asequible y sostenible que mantiene las luces encendidas en todo el mundo. Para saber más, visita www.siemensgamesa.com y síguenos en las redes sociales