Las naciones centroamericanas crean el CECCA, un proyecto regional para atraer inversiones en interconexiones y los proyectos renovables

6 de agosto de 2018

El objetivo del Corredor Centroamericano de Energía Limpia (CECCA) será promover las interconexiones, el comercio transfronterizo y una mayor presencia de energías renovables en los sistemas eléctricos nacionales de la región, que cuentan con unos costes de producción cada vez más competitivos y con una demanda energética interior en aumento constante.

El primer congreso de CECCA, celebrado el pasado mes de julio, coorganizado por los gobiernos de América central, IRENA, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se centró en el diseño e implementación de los PPA, los desafíos que suponen la integración de la energía solar y eólica, así como el proyecto regional de inversión en materia energética. Gurbuz Gonul, director interino de Apoyo al país y Alianzas de IRENA, destacó la importancia del CECCA por su papel como dinamizador regional de la inversión en el sector energético, así como por su impacto “en la transformación energética global”. 

Las dos áreas clave de acción inmediata que acordaron los miembros reunidos fueron las siguientes:

1. Mayor apoyo para el desarrollo regional del software de análisis de redes

La planificación del sistema de transmisión y el modelado variable de la generación renovable. Para conseguir satisfacer esta necesidad, IRENA llevó a cabo una formación para los operadores de sistemas de energía de Panamá sobre el uso de software de análisis de redes para evaluar los impactos de la integración de las altas participaciones de la energía solar y eólica para la estabilidad de los sistemas eléctricos nacionales. 

2. Apoyo consultivo para mejorar el clima de inversiones en energías renovables

El componente regulatorio de CECCA busca asegurar que exista un clima de inversión seguro y atractivo para nuevos proyectos renovable, así como que las PPA solar y eólica operen en igualdad de condiciones frente a la generación de energía convencional, ya que actualm ente los incentivos para la inversión en este campo son limitados.

Parque eólico de San Antonio El Sitio (Guatemala).