Las previsiones de precios de mercado dentro de una estrategia de venta de energía. Análisis de AleaSoft

Para una instalación de generación renovable disponer de previsiones de precios de mercado es de gran utilidad para tener una visión de los precios del futuro, diseñar una estrategia de venta de energía y de esta forma mejorar la competitividad. Este tema fue tratado por los expertos de AleaSoft en el #WebinarEólico organizado por AEE el pasado 20 de mayo.

El #WebinarEólico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) del pasado 20 de mayo contó con la participación de dos ponentes de AleaSoft: Antonio Delgado Rigal, CEO, y Oriol Saltó i Bauzà, Head of Data Analysis and Modelling y fue moderado por Heikki Willstedt, Director de Política Energética y Cambio Climático de la AEE. En el webinar se analizó la situación actual y las perspectivas de las energías renovables y de los mercados de energía, así como la visión de futuro del sistema de energía europeo. Además se habló de la importancia de las previsiones de precios para las plantas de generación de electricidad a la hora de definir una estrategia de venta de la energía.

La estrategia de venta de energía
La volatilidad de los precios de los mercados eléctricos hace necesario contar con una estrategia para la venta de la energía que permita mitigar el riesgo de precios de mercado, y que a su vez aporte estabilidad y predictibilidad en los ingresos. Para definir dicha estrategia es de gran importancia contar previsiones fiables de precios de mercado que permitan tener una visión del mercado en todos los horizontes.

En el webinar, se mostró un ejemplo sencillo de una estrategia de venta basada en la diversificación, vendiendo la producción de la planta en distintos horizontes temporales.

Largo plazo
Para vender energía en el largo plazo a través de un PPA o de una subasta pública de capacidad renovable es necesario disponer de previsiones de precios que cubran la mayor parte de la vida útil de la planta de generación, no solo la duración del PPA o del régimen económico de las subastas, para mitigar el riesgo de precios de mercado una vez finalizados estos períodos.

Es necesario disponer de previsiones de precios horarios para todo el horizonte de previsión para poder estimar el precio capturado y los ingresos. Las bandas de confianza de la previsión serán necesarias para poder hacer una gestión de riesgos a largo plazo y como input del modelo financiero.

Medio plazo
Las previsiones de precios de medio plazo son útiles a la hora de cubrir las posiciones en los mercados de futuros de la manera más favorable. Las distribuciones de probabilidad de los precios en el futuro permiten cuantificar el riesgo de que el precio del mercado esté por encima o por debajo de un determinado valor y así determinar la oportunidad de vender la producción en el mercado de futuros.

Las previsiones a varios meses vista también son necesarias para planificar los mantenimientos de las instalaciones de manera que el impacto en los ingresos sea el mínimo posible.

Corto plazo
Las previsiones de corto plazo permiten maximizar los ingresos optimizando las ofertas en el mercado diario y en los servicios auxiliares posteriores al mercado diario, como los mercados intradiarios, de restricciones técnicas, la banda de regulación secundaria y terciaria o la gestión de desvíos. Estos servicios ganarán relevancia en el futuro con el aumento de la generación renovable, la introducción de las baterías y la respuesta de la demanda.

Los PPA y su importancia para los grandes consumidores
Las previsiones de precios de mercados también son importantes para los grandes consumidores y electrointensivos, por ejemplo, en la negociación de un PPA. Precisamente esta será una de las temáticas del siguiente webinar organizado por AleaSoft para el día 10 de junio, además del habitual análisis de la evolución de los mercados de energía y la visión de futuro sobre la descarbonización de la industria y el papel que tendrá el hidrógeno verde.