Las renovables aumentan un 3% su potencia instalada mundial en 2021 y baten un nuevo récord

3 de diciembre de 2021

Las energías renovables aumentarán su capacidad instalada en 2021 un 3% respecto a 2020 a nivel mundial, hasta alcanzar los 290 GW, a pesar de la situación de la crisis de COVID-19. Se trata de un nuevo récord, según un reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

A pesar del pronóstico de la AIE de un aumento del 60 % de nueva potencia eólica hasta 2026, con China como líder, el organismo alerta de los nuevos desafíos para las renovables impuestos por el alza general de los precios de la energía y de las materias primas.

«Sin embargo, los elevados precios de la gasolina hacen que las renovables sean más competitivas», indica Fatih Birol, director de la AIE.

Birol destaca que la puesta en servicio de 290 GW de capacidad instalada de renovables durante 2021 es «otro signo de que la nueva economía global de la energía está al alza».

La energía solar representará más de la mitad de la expansión de las renovables este año, seguida por la eólica y la hidráulica.

Las energías limpias supondrán casi el 95 % de la expansión global energética hasta 2026, recalca la AIE. Durante los próximos cinco años, China encabezará la capacidad instalada de renovables, con el 43 % del crecimiento global, seguida por Europa, Estados Unidos y la India.

«Estos cuatro mercados acumularán el 80 % del aumento de la capacidad instalada de renovables en el mundo», destaca el informe.

Para ilustrar la emergencia de las renovables, la AIE recuerda que para 2026 habrá instalados en todo el mundo 4.800 GW, lo que equivaldrá a la capacidad actual conjunta de las energías fósiles y de la nuclear.

El informe, no obstante, advierte de importantes obstáculos estructurales para el despegue pleno de las renovables, como la falta de incentivos, dificultad de financiación y cierta oposición social que ha llevado a la cancelación o aplazamiento de proyectos.

Aunque la AIE aplaude la apuesta mundial por la energía limpia, cree que los gobiernos deben esforzarse aún más para cumplir con las metas de la COP26 de lograr la neutralidad de carbono en 2050.

«Para alcanzar esa meta, habría casi que doblar, en media durante el periodo 2021-2026, las capacidades instaladas de las renovables que figuran en este informe», reconocen sus autores.

Paralelamente, la demanda mundial de biocombustibles y de calefacción procedente de fuentes limpias tendría que crecer hasta tres y cuatro veces más que lo previsto en el documento, respectivamente.