AEE y REOLTEC presentan alegaciones a la Hoja de Ruta de Autoconsumo

3 de diciembre de 2021

REOLTEC, la plataforma tecnológica del sector eólico, y AEE presentaron esta semana alegaciones a la Hoja de Ruta de Autoconsumo abierta a audiencia pública por el MITECO. Este documento constituye una oportunidad para intentar relanzar la eólica de pequeña y mediana potencia en España.

Desde REOLTEC y AEE agradecemos el esfuerzo realizado en este borrador de Hoja de Ruta del Autoconsumo, que analiza de forma muy exhaustiva muchos de los factores fundamentales para su consolidación. Además, se valora positivamente que se haya incluido a la energía eólica como una de las tecnologías llamadas a participar en el desarrollo del autoconsumo en España.

En líneas generales, consideramos que el documento sometido a información pública tiene en cuenta todo el potencial que la energía eólica puede aportar al autoconsumo, en el sentido de que el autoconsumo con eólica no debe limitarse únicamente a instalaciones de pequeña potencia. Por el contrario, el autoconsumo eólico ofrece importantes oportunidades en el campo de la media potencia (en el entorno de los 100 kW), o incluso potencias mayores, las cuales no han sido contempladas en la Hoja de Ruta.

A pesar de que hasta el momento el autoconsumo con eólica no ha tenido un desarrollo significativo en nuestro país, consideramos que, con el apoyo adecuado, puede ser una opción competitiva con la fotovoltaica para todos los usos previstos (residencial, comercial e industrial). El autoconsumo entendido como un conjunto de soluciones enfocadas a la utilización eficiente de la energía por parte de los consumidores, debe ser agnóstico tecnológicamente hablando y debe incorporar todas las posibles aplicaciones, tecnologías y potencias disponibles en el mercado.

Dentro del documento de alegaciones que hemos elaborado, consideramos importante destacar las siguientes aplicaciones dentro del autoconsumo eólico puesto que no se han tenido en cuenta en la Hoja de Ruta del Autoconsumo:

  • Autoconsumo industrial, en polígonos industriales e instalaciones agropecuarias.
  • Soluciones off-grid en microrredes aisladas para comunidades rurales.
  • Comunidades energéticas.
  • Edificios de energía cero.
  • Sistemas Power-2-X para la alimentación Offgrid de grandes instalaciones industriales, como pueden ser la producción de hidrógeno renovable, los sistemas de desalación de agua o las plataformas de extracción de hidrocarburos.
  • Autoconsumo en instalaciones portuarias.
  • Autoconsumo con eólica marina, especialmente indicado para las aplicaciones anteriores.

Por otro lado, el autoconsumo con eólica presenta una oportunidad adicional mediante la reutilización de aerogeneradores de segunda mano de pequeña potencia, procedentes de la repotenciación de parques eólicos antiguos. El impulso del autoconsumo con eólica de media potencia mediante equipos de segunda mano, constituiría una solución de circularidad para la repotenciación de parques eólicos, así como para la reducción de costes de las propias instalaciones de autoconsumo.

Desde REOLTEC y AEE se ha solicitado que se incluyan nuevos apartados que desarrollen todas estas estrategias y medidas que son necesarias para impulsar el autoconsumo con eólica de media y alta potencia.