Las renovables podrían ser las tecnologías impulsoras clave en la construcción de una recuperación resiliente y equitativa, según IRENA

El primer informe de IRENA sobre las perspectivas globales de las renovables, ‘Global Renewables Outlook’, muestra que la descarbonización del sistema energético apoya la recuperación a corto plazo, a la vez que crea economías y sociedades resilientes e inclusivas. El impulso de las inversiones en energías renovables permitiría contar con 42 millones de puestos de trabajo en el sector, en todo el mundo, para 2050, cuatro veces más que en la actualidad.

Avanzar en la transformación de energía basada en las renovables es una oportunidad para cumplir con los objetivos climáticos internacionales al tiempo que impulsa el crecimiento económico, crea millones de empleos y mejora el bienestar humano para 2050, son algunas de las indicaciones que se muestran en el informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

Si bien un camino hacia una descarbonización más profunda requiere una inversión total de energía de hasta 130 billones de dólares, las ganancias socioeconómicas de tal inversión serían enormes, según revela el informe. La transformación del sistema energético podría impulsar las ganancias acumuladas del PIB mundial por encima de lo habitual en 98 billones de dólares entre ahora y 2050. Casi cuadruplicaría los empleos en energías renovables a 42 millones, aumentaría el empleo en eficiencia energética a 21 millones y agregaría 15 millones en el en la flexibilidad del sistema.

El Director General de IRENA, Francesco La Camera, ha indicado que “los gobiernos se enfrentan a la difícil tarea de controlar la emergencia sanitaria al tiempo que introducen medidas importantes de estímulo y recuperación. La crisis ha expuesto vulnerabilidades profundamente arraigadas del sistema actual. El informe de IRENA muestra las formas de construir economías más sostenibles, equitativas y resistentes al alinear los esfuerzos de recuperación a corto plazo con los objetivos a medio y largo plazo del Acuerdo de París y la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU “.

“Al acelerar las energías renovables y hacer que la transición energética sea una parte integral de la recuperación más amplia, los gobiernos pueden lograr múltiples objetivos económicos y sociales en la búsqueda de un futuro resiliente que no deje a nadie atrás”.

‘Global Renewables Outlook’ examina los componentes básicos de un sistema energético junto con las estrategias de inversión y los marcos de políticas necesarios para gestionar la transición. Explora formas de reducir las emisiones globales de CO2 en al menos un 70 por ciento para 2050. Además, una nueva perspectiva sobre la descarbonización más profunda muestra un camino hacia las emisiones cero. Sobre la base de cinco pilares tecnológicos, particularmente el hidrógeno verde y la electrificación extendida de uso final podría ayudar a reemplazar los combustibles fósiles y reducir las emisiones en la industria pesada y los sectores difíciles de descarbonizar.

La inversión baja en carbono pagaría significativamente, según el informe, con ahorros ocho veces más que los costes al tener en cuenta las externalidades ambientales y de salud reducidas. Una ruta segura para el clima requeriría inversiones energéticas acumuladas de 110 billones de dólares para 2050, pero lograr la neutralidad total del carbono agregaría otros 20 billones de dólares.

El informe también examina los caminos de transición energética y socioeconómica en 10 regiones del mundo. A pesar de los diversos caminos, se espera que todas las regiones vean una mayor proporción de uso de energía renovable, con el sudeste de Asia, América Latina, la Unión Europea y África Subsahariana a punto de alcanzar el 70-80 por ciento de sus mix energéticos para 2050. De manera similar, la electrificación de los usos finales como el calor y el transporte aumentaría en todas partes, superando el 50 por ciento en Asia oriental, América del Norte y gran parte de Europa. Todas las regiones también aumentarían significativamente su bienestar y presenciarían ganancias netas de empleo en el sector energético a pesar de las pérdidas en combustibles fósiles. Sin embargo, las ganancias regionales de empleo en toda la economía se distribuyen de manera desigual. Si bien el crecimiento del PIB regional mostraría una variación considerable, la mayoría de las regiones podrían esperar ganancias.

El aumento de las ambiciones a nivel regional y nacional será crucial para cumplir los objetivos energéticos y climáticos interrelacionados y cosechar el bienestar socioeconómico. Una coordinación más fuerte a nivel internacional, regional y nacional será igualmente importante, concluye el informe, con el apoyo financiero dirigido donde sea necesario, incluso a los países y comunidades más vulnerables. Como socio de la Plataforma de Inversión Climática, lanzada para impulsar la absorción de energía limpia y movilizar inversiones limpias, IRENA avanzará la acción de colaboración dirigida a ayudar a los países a crear condiciones propicias y desbloquear la inversión renovable.

Para leer el informe ‘Global Renewables Outlook’, pincha aquí.

Para ver el mensaje de Francesco La Camera, Director General de IRENA, pincha aquí.