Los ministros de Energía de la UE deciden nuevas normas sobre límites de ingresos para la generación de energía inframarginal y aprueba intervenir de emergencia el mercado eléctrico

30 de septiembre de 2022

Los ministros de Energía de la Unión Europea han cerrado este viernes un acuerdo político sobre las medidas de emergencia para intervenir el mercado eléctrico comunitario y han pactado reducir la demanda eléctrica en la UE un 5% en horas punta, una tasa a las empresas de combustibles fósiles y establecer un límite de 180 euros/MWh al precio al que las productoras de electricidad inframarginales pueden comercializar la energía.

Los Estados miembros de la Unión Europea han dado el visto bueno al paquete de medidas de Bruselas para intervenir el mercado energético comunitario, con medidas como el impuesto “solidario” a las empresas de combustibles fósiles, el tope a los ingresos de tecnologías inframarginales y la reducción del consumo en horas punta.

La Comisión Europea (CE) cifra la recaudación que se conseguirá con estas medidas en más de 140.000 millones de euros, lo que servirá para aliviar a los hogares en un escenario de inflación récord. El texto, aprobado este viernes en un Consejo de Energía extraordinario, no registra cambios significativos respecto a la propuesta inicial del Ejecutivo comunitario.

Así, estipula un gravamen del 33% a los beneficios extraordinarios de las compañías de combustibles fósiles, como petroleras y gasistas, además de la limitación máxima a 180 euros por megavatio hora (MWh) para renovables y nucleares y la obligación de consumir un 10% menos de luz, la mitad (5%) en las ya mencionadas horas punta.

Europa necesita grandes inversiones en energías renovables locales. Todos están de acuerdo en eso, y que es la ruta para salir de la crisis. Pero tal como está, el Reglamento de emergencia pondrá en suspenso muchas inversiones en energías renovables.

El Reglamento inicialmente apuntaba a un límite en toda la UE para toda la generación de energía inframarginal. Pero tal como está ahora, el Reglamento no hace nada para evitar que los gobiernos nacionales adopten impuestos adicionales y tomen medidas no coordinadas sobre diferentes tipos de generación de energía.

Algunos gobiernos nacionales ya están planeando nuevos impuestos que se sumarían a las medidas de emergencia de la UE. Y estas medidas adicionales incluyen impuestos sobre los ingresos totales de los productores de electricidad, en lugar de sus ganancias. Esto detendrá las inversiones en energías renovables, indica la patronal europeo de energía eólica WindEurope en un comunicado.

Los inversores simplemente se irán a otra parte. Esto aún se puede evitar, pero los gobiernos nacionales deben escuchar a quienes están construyendo las energías renovables.

El mensaje a los gobiernos nacionales es simple: desviarse del límite para toda la UE o aplicar impuestos adicionales a los productores de electricidad detendrá las inversiones en energías renovables. Y hacer que sea mucho más difícil para Europa salir de la crisis energética.