MS Enertech, soluciones innovadoras para cimentaciones eólicas

MS Enertech, compañía burgalesa líder en ingeniería para parques eólicos desde 2006, continúa desarrollando soluciones innovadoras para cimentaciones eólicas. Con soluciones propias ya muy contrastadas en el mercado desde hace años como la cimentación de muros in-situ, que permite ahorros muy importantes de hormigón y viabiliza proyectos en zonas remotas y/o mercados con costes de hormigón poco competitivos, ahora continúa el proceso de asentamiento de su solución C3, con cerca de 10 parques eólicos en diferentes países como España, India y Djibouti.

La cimentación C3, pensada para parques on-shore, permite ahorros tanto de hormigón como de acero del entorno del 10% o incluso mayores, según los diferentes tipos de terreno y máquinas. Esta tipología introduce un elemento sencillo, económico y fácilmente adquirible de forma comercial en todo el mundo, el cual se coloca bajo la losa de cimentación y permite una redistribución de núcleo central de cargas y como consecuencia una reducción de las dimensiones de la cimentación y de todas las mediciones de las unidades de obra asociadas (hormigón, acero, excavación, relleno, encofrado). De esta manera, se consiguen reducciones de consumo de material significativas sin aumentar la complejidad o los ritmos de construcción.

En palabras del COO de MS Enertech, Álvaro Hernando Aragón, “el desarrollo de esta tipología de cimentación nos ha ayudado a confirmar la evolución de optimización para las máquinas actuales del mercado, cada vez de mayor potencia, y asienta las bases para las futuras optimizaciones en las que ya estamos trabajando y permitirán soportar los incrementos de cargas esperados de una manera viable desde el punto de vista técnico, económico, constructivo y medioambiental”.

Asimismo, se ha finalizado recientemente un proyecto de investigación en colaboración con la Universidad de Burgos para ajustar los modelos de cálculo del comportamiento deformacional en la interacción suelo-cimentación de aerogenerador, mediante la correlación de modelos informáticos con ensayos a escala en laboratorio, obteniéndose resultados que permiten optimizar las dimensiones de la cimentación y por lo tanto reducir los costes de construcción para terrenos de baja/media rigidez hasta un 5%.

De igual forma, ya se está trabajando en el siguiente proyecto de investigación para el uso de materiales reciclados en las cimentaciones eólicas, que se espera pueda comenzarse a finales de este año o principios del 2021.

Todo ello, además, en el contexto de integración de todas estas soluciones y ventajas en el conjunto de la ingeniería civil y eléctrica del BoP del parque eólico, que MS Enertech desarrolla de forma interna en proyectos en fase preliminar y/o constructiva.

Más información en la página web de MS Enertech o en el correo electrónico ahernando@ms-enertech.com.