Nabrawind desarrolla la primera pala modular comercial Nabrajoint para uno de los principales fabricantes de aerogeneradores

Nabrawind ha comenzado el desarrollo comercial de su primera pala modular Nabrajoint para una de las cinco principales OEM a nivel mundial. El acuerdo alcanzado entre ambas compañías en 2019 contemplaba el desarrollo, fabricación y certificación de la solución Nabrajoint. La primera etapa de desarrollo se encuentra ya en una fase muy avanzada y concluirá en el cuarto trimestre de 2020, de modo que el comienzo de la fabricación de las primeras unidades arrancará en 2021.

Nabrajoint es una tecnología de unión para palas modulares desarrollada por Nabrawind que, gracias a su robusta conexión atornillada, requiere de un número reducido de insertos en la pala, lo que la convierte en una solución muy competitiva en cuanto a costes. Una de las claves de esta tecnología radica en el XPACER, un dispositivo que permite pretensar los pernos de la unión de forma innovadora y más eficiente que los métodos convencionales.

Eneko Sanz, fundador y director general de Nabrawind, apunta que están “muy satisfechos de haber alcanzado este acuerdo con uno de los principales líderes del mercado y convencidos de que acelerará la demanda de los clientes al facilitar el transporte de las palas y hacer viables parques con palas de más de 80 metros de longitud”. De igual manera, Sanz señala que Nabrawind “tiene una gran experiencia en el diseño y la fabricación de soluciones para palas y componentes mecánicos de aerogeneradores” y que “este know-how ha sido relevante a la hora de llegar al acuerdo.

Tendencias del mercado eólico

Está previsto que en 2022 la mitad de las instalaciones de aerogeneradores utilicen turbinas con un rotor en el entorno de los 150 metros. Para finales de la década, se espera que los rotores alcancen longitudes de hasta 190-200 metros. Estas tendencias ponen de relieve la importancia de soluciones que simplifiquen la logística y al mismo tiempo sean competitivas coste.

En este sentido, Nabrawind ha desarrollado varias soluciones innovadoras para mejorar el LCOE (coste de la energía producida) de los aerogeneradores. En este caso concreto, Nabrajoint, la pala modular, permite reducir los costes logísticos del transporte de la nueva generación de palas que exceden los 80 metros de longitud y que, en algunas ocasiones, pueden llegar a ocasionar la inviabilidad del proyecto.

Nabrawind S.L. es una empresa navarra, participada por SODENA y soportada por InnoEnergy, que diseña y desarrolla tecnologías eólicas avanzadas. Desde su nacimiento, Nabrawind ha buscado reducir el LCOE de los proyectos eólicos gracias a sus productos, que simplifican la logística y la instalación de los parques eólicos.

En concreto, Nabrawind ha desarrollado con éxito dos productos: Nabrajoint y Nabralift. El primero consiste en una unión de palas modulares compatible con cualquier pala que permite un ensamblaje ágil y dinámico a los pies del aerogenerador. El segundo, trata de una torre auto-izable que puede alcanzar los 200 metros de altura sin necesidad de grandes grúas.