Nace Ventum Academy: el primer centro internacional de formación práctica en energía eólica que cuenta con dos nacelles 100% energizadas

Recientemente se ha inaugurado Ventum Academy, un innovador concepto en formación práctica técnica de alto nivel para los profesionales del sector eólico. Detrás de su creación se encuentra Grupo Inerzia, consolidado grupo navarro con amplia experiencia en energía eólica. El centro se encuentra en la población navarra de Noain y cuenta con unas instalaciones excepcionales de 1.000 metros cuadrados.

Tras un año complicado por motivo de la Pandemia Covid-19, la Academia finalmente ha iniciado su actividad en enero de 2021 aplicando los máximos protocolos de seguridad e higiene.

Ventum Academy plantea una formación integral, que completa a los profesionales del sector eólico y que engloba aspectos de técnica y eficiencia con aspectos transversales como la prevención de riesgos, el medioambiente, la mejora y optimización de los procesos de mantenimiento y operación. Grupo Inerzia, con amplia trayectoria en la gestión de diferentes empresas vinculadas a la ingeniería, seguridad y mantenimiento del sector eólico –entre las que destaca CONAPRO con una oferta formativa en seguridad- ha impulsado este proyecto que tras años de reflexión finalmente ha visto la luz.

El equipo de Grupo Inerzia liderado por su fundador Víctor Baquero, como Director Técnico de Ventum Academy, lo tenían claro “clientes, proveedores y profesionales del sector conocíamos el hándicap al que se enfrentan los técnicos especialistas a la hora de realizar operaciones de mantenimiento de manera segura, eficaz y eficiente, debido principalmente a la altura de los aerogeneradores, su compacto diseño, el volumen y peso de sus componentes.” Ventum Academy nace para dar respuesta a esa carencia formativa. Así, las sinergias entre las empresas de Grupo Inerzia, han permitido unir el conocimiento, la experiencia y los equipamientos para impartir formación 100% práctica, de un gran nivel técnico y que aborda todas las operaciones de mantenimiento en los aerogeneradores.

Un sector en crecimiento que necesita profesionales altamente especializados

En la actualidad hay una apuesta clara global por las energías renovables. En concreto, para la industria eólica, se están manejando porcentajes de crecimiento entre el 8-9% anual a nivel mundial o lo que es lo mismo: 70 GW nuevos de energía eólica anualmente. Esto implica una instalación de 17.000 nuevos aerogeneradores al año en el mundo.

Todo esto, hace que el empleo en el sector tenga una tendencia creciente: se puede hablar de más de 2000 trabajadores nuevos cada año tan sólo en puestos de técnicos de mantenimiento de aerogeneradores.

El trabajo en aerogeneradores exige unas cualidades y habilidades muy específicas. Si tenemos en cuenta el diseño y ubicación de las máquinas, los técnicos de mantenimiento trabajan en unas condiciones muy especiales en las que además de estar altamente cualificados y físicamente en forma, se exponen a sufrir las inclemencias meteorológicas y con una disposición muy alta a trabajar fuera de casa.

La investigación y desarrollo en el sector eólico sigue una constante en la que cada vez se diseñan aerogeneradores más potentes, más altos y más eficientes. Las operaciones de mantenimiento en estas máquinas conlleva el trabajo a más de 100 metros de altura, con espacio muy limitado, presiones hidráulicas superiores a 200 bar, tensión eléctrica superior a 10.000 V, piezas de repuesto con pesos superiores a 300 kg, cambios de componentes principales con pesos superiores a las 30TN.

Necesidad formativa a escala mundial

El sector eólico se enfrenta a un gran reto: en la actualidad no existe ningún país que disponga de un sistema educativo que pueda aportar al mercado técnicos de mantenimiento que cubran todas sus necesidades.

Los centros formativos profesionales en los países en los que se ha fomentado la formación profesional no evolucionan a la misma velocidad que precisa el sector: ni en generación de cursos específicos, ni en instalaciones.

La disponibilidad de personal cualificado, con experiencia y vocación para poder mantener los aerogeneradores en condiciones óptimas está siendo un factor crítico a tener en cuenta, puesto que la rentabilidad de los parques eólicos está directamente ligada a la calidad del mantenimiento, la eficiencia y la eficacia a la hora de detectar y corregir una avería.

Por esta razón, las empresas del sector, están “obligadas” a formar internamente a los técnicos de mantenimiento, creando cursos de formación internos o en el sector privado, que aseguren la eficacia y la eficiencia necesaria para lograr una disponibilidad de los aerogeneradores lo más alta posible.

La industria del sector consiguió unirse para generar unos estándares de formación que cubran las necesidades, bajo el sello de GWO “Global Wind Organitation”.

Esta organización, que ha tenido un gran éxito en la estandarización de los cursos de formación en materia de prevención de riesgos; está apostando por un estándar de formación técnica mínima exigible que cubran las necesidades del sector. En Vemtum Academy van más allá con una formación avanzada y práctica que asegura al técnico la obtención de la destreza y conocimiento para realizar las operaciones más complejas en máquina gracias a un proceso de “Learning By Doing”.

Ventum Academy: experiencia real formativa gracias a la instalación de dos nacelles

Desde sus orígenes, Ventum Academy fue concebido para ofrecer una formación que facilitara la experiencia REAL a los alumnos. Para ello Grupo Inerzia ha realizado una potente inversión en la compra de dos aerogeneradores energizados completos destinados únicamente a ofrecer una experiencia formativa completamente real sin los peligros y dificultades logísticas.

Se trata de dos nacelles Gamesa G80 que habían trabajado durante diez años (más de 150.000 horas) en un parque eólico de Alemania generando más de 58.000 MW/h (lo correspondiente a la electricidad gastada por 4000 hogares) y evitando la emisión de 22.300 TN de CO2.

Ventum Academy ofrece una batería de más de 40 cursos agrupados en 4 categorías: desde una formación básica para un perfil menos técnico hasta formaciones muy técnicas y específicas destinada a operaciones muy concretas.
El acceso a los cursos exige ciertas competencias, conocimientos y experiencia previa en función de su complejidad y está orientada a todos aquellos profesionales de las empresas mantenedoras de los parques, fabricantes, auditores, dueños de parque y todos aquellos agentes que tengan la necesidad de acceder a torres eólicas para diferentes operaciones de prevención y mantenimiento.

Todas las formaciones tienen carácter internacional (inglés y castellano) y se ofrecen en grupos reducidos de entre 4 y 6 personas para garantizar el aprendizaje y seguridad de las operaciones dentro de las nacelles.

Sobre Grupo Inerzia
GRUPO INERZIA es un conjunto de empresas Conapro (Prevención de Riesgos Laborales), Serena (Servicios de Mantenimiento en campo) y NEM (diseño y fabricación de utillajes), que actúan en el mercado de las energías renovables aplicando criterios de alta innovación y orientación al servicio de sus clientes. Nuestro ADN empresarial agrupa talento, conocimiento y soluciones en un mercado global en el que estamos implantados de forma sólida y operativa.