Nace Ventum Academy: un innovador centro de formación práctica en energía eólica

Recientemente se ha puesto en marcha Ventum Academy, un innovador concepto en formación práctica técnica de alto nivel para los profesionales del sector eólico. Detrás de su creación se encuentra Grupo Inerzia, consolidado grupo navarro con amplia experiencia en energía eólica, que ha realizado una inversión de más de 1,5 millones de euros para su creación. El centro se encuentra en la comarca de Pamplona y cuenta con unas instalaciones excepcionales de 1.000 metros cuadrados.

Uxue Itoiz, Directora General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, ha realizado este miércoles una visita a las instalaciones donde ha podido conocer de primera mano el desarrollo de este proyecto así como los retos y la estrategia que desde Grupo Inerzia están trabajando para impulsar el centro.

Ventum Academy: el resultado de años de experiencia en el sector eólico
Ventum Academy plantea una formación integral, que completa a los profesionales del sector eólico y que engloba aspectos de técnica y eficiencia con aspectos transversales como la prevención de riesgos, el medioambiente, la mejora y optimización de los procesos de mantenimiento y operación. Grupo Inerzia, con amplia trayectoria en la gestión de diferentes empresas vinculadas a la ingeniería, seguridad y mantenimiento del sector eólico –entre las que destaca CONAPRO con una oferta formativa en seguridad- ha impulsado este proyecto que tras años de reflexión finalmente ha visto la luz.

El equipo de Grupo Inerzia liderado por su fundador Víctor Baquero, como Director Técnico de Ventum Academy, lo tenían claro “clientes, proveedores y profesionales del sector conocíamos el hándicap al que se enfrentan los técnicos especialistas a la hora de realizar operaciones de mantenimiento de manera segura, eficaz y eficiente, debido principalmente a la altura de los aerogeneradores, su compacto diseño, el volumen y peso de sus componentes.” Ventum Academy nace para dar respuesta a esa carencia formativa. Así, las sinergias entre las empresas de Grupo Inerzia, han permitido unir el conocimiento, la experiencia y los equipamientos para impartir formación 100% práctica, de un gran nivel técnico y que aborda todas las operaciones de mantenimiento en los aerogeneradores.

Visita institucional de la Directora General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 del Gobierno de Navarra

Experiencia real formativa gracias a la instalación de dos nacelles
Desde sus orígenes, Ventum Academy fue concebido para ofrecer una formación que aporte experiencia real a los alumnos. Para ello Grupo Inerzia ha realizado una potente inversión de más de 1,5M € en la compra de dos aerogeneradores energizados completos destinados únicamente a ofrecer una experiencia formativa completamente real atendiendo a los peligros y dificultades logísticas pero en un entorno controlado.

Se trata de dos nacelles (cabeza del aerogenerador) de dos megavatios, Plataforma G8X. Las dos máquinas habían trabajado durante diez años (más de 150.000 horas) en un parque eólico de Alemania generando más de 58.000 MW/h (lo correspondiente a la electricidad gastada por 4000 hogares) y evitando la emisión de 22.300 TN de CO2.

Ventum Academy ofrece una batería de más 40 cursos agrupados en 4 categorías: desde una formación básica para un perfil menos técnico hasta formaciones muy técnicas y específicas destinadas a operaciones muy complejas.

El acceso a los cursos exige ciertas competencias, conocimientos y experiencia previa en función de su complejidad y está orientada a todos aquellos profesionales de las empresas mantenedoras de los parques, fabricantes, auditores, dueños de parque y todos aquellos agentes que tengan la necesidad de acceder a torres eólicas para diferentes operaciones de prevención y mantenimiento.

Todas las formaciones tienen carácter internacional (inglés y castellano) y se ofrecen en grupos reducidos de entre 4 y 6 personas para garantizar el aprendizaje y seguridad de las operaciones dentro de las nacelles.

Sobre Grupo Inerzia
GRUPO INERZIA es un conjunto de empresas que llevan más de dos décadas en el mercado de las energías renovables aplicando criterios de alta innovación y orientación al servicio de sus clientes. Nuestro ADN empresarial agrupa talento, conocimiento y soluciones en un mercado global en el que estamos implantados de forma sólida y operativa.

Grupo Inerzia es una compañía internacional que trabaja en el sector de las Energías Renovables desde el año 2001. Contamos con personal de campo y con técnicos que trabajan para generar eficiencia y aumentar el rendimiento de la compañía y especialmente de sus clientes. Grupo Inerzia cuenta con una sede en España y otra en Estados Unidos. El Grupo desarrolla su trabajo en toda la Unión Europea, Asia y América.

Sus actividades van dirigidas a la prestación de servicios auxiliares e integrales a empresas del sector energético así como al suministro de materiales enfocados a garantizar la seguridad de los trabajadores.

Sus principales líneas de negocio son el diseño, fabricación y venta de utillajes de elevación (NEM), venta de equipos de protección individual y colectiva (CONAPRO), servicios de mantenimiento (SERENA) y formación en PRL (CONAPRO) y ahora formación técnica/práctica (VENTUM ACADEMY).