Naturgy colabora con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para ampliar la especialización de ingenieros canarios en energías renovables

31 de octubre de 2022

La compañía becará a todos los alumnos inscritos en la primera edición de la nueva Maestría Universitaria de Energías Renovables y Transición Energética, en el marco de su compromiso con el fomento de la formación y el conocimiento sobre las energías renovables en Canarias. 

Naturgy, junto con REE, es el principal colaborador de la nueva Maestría Universitaria de Energías Renovables y Transición Energética de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de su apoyo a la formación especializada y al fomento del conocimiento sobre las energías limpias y la adaptación al nuevo modelo energético y la descarbonización, objetivo estratégico prioritario para la compañía.

Para ello, ambas entidades han suscrito un convenio en virtud del cual Naturgy asumirá una parte del coste de la matrícula de todos los alumnos inscritos en la primera edición de esta maestría, con el propósito de fomentar la igualdad de oportunidades de acceso a una educación superior de calidad. El equipo técnico de Naturgy se involucrará en parte del itinerario formativo, impartiendo clases y compartiendo su experiencia profesional durante las visitas técnicas a las instalaciones de Naturgy en Gran Canaria. 

Una vez finalizada la maestría, Naturgy analizará la posibilidad de incorporar algún alumno en prácticas en alguno de los proyectos de renovables que desarrolla en Gran Canaria. 

Según Sergio Auffray, delegado de Desarrollo de Naturgy Renovables en Canarias, “con este acuerdo reforzamos nuestro compromiso con los canarios, contribuyendo a fomentar la sensibilización en materia energética, en línea con el objetivo del Gobierno de Canarias de descarbonización la economía en el horizonte del año 2040”.

Por su parte, Julieta Schallenberg, directora académica de la Maestría Universitaria, ha señalado que “esta titulación es fundamental de cara a formar ingenieros en el ámbito de las energías renovables, tan necesarios para la transición energética en Canarias”, y que “la contribución de empresas como Naturgy es una muestra del claro interés de las empresas en esta tipo de formación donde más del 70% de los profesores son profesionales del sector, una formación de una carácter eminentemente práctico y una empleabilidad garantizada”. 

Dirigido especialmente a graduados en ingeniería, la Maestría persigue dotar a los alumnos de las herramientas para que puedan desarrollar proyectos estratégicos vinculados a la transición energética. Su inicio está previsto el 17 de octubre del 2022. La colaboración de Naturgy se enmarca dentro de su compromiso con los territorios donde desarrolla su actividad y que tiene como objetivo principal la creación de valor compartido con sus ciudadanos. 

Naturgy en Canarias

Naturgy cuenta, actualmente, con diez instalaciones eólicas en operación en Canarias, que suman una potencia total instalada de 75 MW. En 2021 produjeron más de 198 GWh de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de cerca de 56.800 hogares.

Además, en las últimas subastas energéticas llevadas a cabo en las islas, Eolcan II y Solcan, Naturgy fue adjudicataria de otros más de 60 MW, la mayoría de los cuales se encuentran en construcción.

La multinacional energética, además, tiene en tramitación administrativa diversos proyectos de energía renovable, tanto eólica como fotovoltaica, en el archipiélago, que suman cerca de 120 MW, lo que confirma el compromiso de la compañía por Canarias.

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La ULPGC se fundó en 1989. A pesar de su juventud, en pocos años ha conseguido situarse como una de las principales universidades españolas, destacando en el uso de las nuevas tecnologías, en las investigaciones relacionadas con los ámbitos marino y marítimo, en los programas de movilidad internacional, en su estrecha implicación con la sociedad local y una alta productividad científica. En su compromiso con la sostenibilidad y la transición energética y en su afán de formar en estos ámbitos ha ampliado su oferta formativa en estos ámbitos con la nueva Maestría Universitaria de Energías Renovables y Transición Energética.