Naturgy pone en marcha el parque eólico Puerto del Rosario, en Fuerteventura, tras una inversión de más de 35 millones de euros

Naturgy ha puesto en funcionamiento el parque eólico Puerto del Rosario, el segundo que la multinacional energética tiene en Fuerteventura, y el mayor de todos los que la compañía tiene en Canarias. Con una potencia instalada de 29,2 MW, el proyecto ha supuesto una inversión de más de 35 millones de euros.

Este parque eólico resultó incluido en la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de tecnología eólica situadas en Canarias cofinanciadas con fondos FEDER, bajo el lema “Una manera de hacer Europa”, y gestionada por el IDAE.

El parque estará compuesto por 8 aerogeneradores y se prevé que la producción anual de energía ronde los 105 GWh al año, equivalente al consumo eléctrico anual de 42.000 viviendas. Se trata del mayor parque eólico de Fuerteventura e incrementa en un 65% la potencia renovable de Naturgy en Canarias.

La puesta en marcha del parque eólico Puerto del Rosario permite desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir al año en más de 52.600 toneladas de emisiones contaminantes y de efecto invernadero.

El proyecto conlleva una serie de importantes beneficios para su entorno, convirtiéndose en una fuente de empleo con la creación de 200 puestos de trabajo en su construcción, además de la creación de nuevos puestos de alta cualificación para la operación y explotación del parque. También representa durante los próximo 20 años un yacimiento de recursos económicos para el municipio en el que está instalado, con la obtención de partidas para vecinos del municipio por el arrendamiento de los terrenos donde se instalan los molinos y por los ingresos que reciben las arcas municipales a través del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el canon rústico, así como del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del de Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices).

Además de este proyecto, Naturgy tiene otra instalación eólica en funcionamiento en la isla. Se trata del parque eólico Fuerteventura Renovables II, con una potencia instalada de 4,7 MW y situado en el término municipal de La Oliva. A lo largo de 2020 generó casi 8,5 GWh de energía, lo que equivale al consumo de 3.288 hogares y gracias a los cuales se lograron evitar la emisión de 6.500 toneladas de gases contaminante y de efecto invernadero.

Presencia en Canarias

El parque eólico Puerto del Rosario se suma a las nueve instalaciones eólicas que ya tenía Naturgy en funcionamiento en Canarias, ocho en Gran Canaria y una en Fuerteventura, que suman una potencia total instalada de 45,4 MW y que el año pasado produjeron 143,71 gigavatios hora (GWh) de energía, lo que equivale al consumo anual de unos 57.484 hogares.
Gracias a la energía producida por estos nueve parques eólicos durante el pasado año se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en 113.645 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

En lo que a energía fotovoltaica se refiere, Naturgy resultó la mayor adjudicataria de la potencia subastada en Canarias en el primero proceso de licitación de capacidad fotovoltaica dotada con fondos FEDER (SolCan), el pasado mes de marzo. Concretamente, la compañía se adjudicó potencia solar para las instalaciones en Puerto del Rosario (11 MWp) ubicada en Fuerteventura y las plantas del El Escobar I y II (3,4 MWp cada una), Gran Canaria I y II (6 MWp cada una), Las Salinetas (4,2 MWp), Telde I, II, IV y V (3,6, 1,9, 2,1 y 1,8 MWp, respectivamente) todas ellas ubicadas en Gran Canaria. Estas plantas iniciarán construcción a lo largo de este año y serán puestas en funcionamiento a lo largo del próximo ejercicio.

Apuesta por la transición energética

Naturgy lleva años dando pasos decisivos para apoyar la transición energética, avanzando hacia un mix energético más sostenible. A cierre de 2020 la compañía contaba con 4,6 GW en operación de tecnologías limpias y su estrategia para los próximos años se centra en seguir creciendo en energías renovables. Naturgy prevé invertir en 2021 un mínimo de 1.000 millones para desarrollar los proyectos adquiridos de generación eléctrica renovable y ha identificado proyectos de inversión por valor de 2.500 millones de euros en los próximos años en proyectos para el impulso a los gases renovables, apostando especialmente por el hidrógeno renovable y la generación de biometano.

Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales como es una estrategia industrial de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG. En 2020 Naturgy redujo un 7% sus emisiones de gases de efecto invernadero, que se suman a la reducción del 16% protagonizada en 2019. Además, reforzó su compromiso con la sostenibilidad impulsando nuevas iniciativas de acción social [MH1] y avanzando en sus políticas de igualdad y diversidad.

El desempeño de la compañía en materia social, medioambiental y de buen gobierno ha sido reconocido por los principales y más importantes índices y rankings del mundo, entre los que se encuentran el Dow Jones Sustainability Index, FTSE4GOOD o el Carbon Disclosure Project, así como los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa de la Comisión Europea.