Navantia Seanergies se prepara para dar la respuesta industrial al auge de la eólica marina

20 de diciembre de 2022

Navantia, empresa pública de construcción naval y tecnología que ha realizado una fuerte apuesta por las energías verdes  con la creación de Navantia Seanergies, está trabajando para impulsar la construcción en España de un hub  industrial de la eólica marina en Europa. Por eso, y como acción prioritaria, prepara un ‘Industry day’ que llamará a la industria a sumarse a un proyecto con grandes perspectivas.

Será en Madrid en el primer trimestre de 2023. Navantia, con  una significativa experiencia en el sector y con un historial de desarrollos industriales tanto para eólica marina fija como para flotante en parque eólicos marinos en Europa,  presentará un proyecto ilusionante lleno de oportunidades para la industria española. La eólica marina es una energía que está en auge en todo el mundo y particularmente en Europa, donde con la invasión de Ucrania ha incrementado la conciencia sobre la necesidad de mayor autonomía energética. A esto se sumará al despliegue de la energía eólica marina en España, que dará comienzo próximamente con la aprobación de los POEM y las primeras subastas. La hoja de ruta de la eólica marina en España prevé un objetivo de uno a tres GW de eólica flotante en 2030.

El boom de la eólica marina va a involucrar a desarrolladores,  fabricantes, puertos y toda la cadena logística, así como PYMES y centros de investigación entre otros. Navantia como empresa pública y a través de la marca Navantia Seanergies tiene un papel tractor indudable en este ecosistema.Las perspectivas de negocio futuras son espectaculares, siendo necesario prepararse para generar capacidad adicional y también contar con perfiles con los conocimientos adecuados, para hacer frente a la elevada demanda, que se espera se mantenga estable durante los próximos 20 años.

España tiene un gran potencial para el desarrollo de la eólica marina: dos de los cinco desarrolladores en el top-5 mundial son españoles. Además cuenta con capacidad para construir todos los componentes de un campo eólico marino por empresas españolas, demostrada en la última década en distintos proyectos Europeos: desde subestructuras a subestaciones, pasando por torres, cimentaciones fijas y flotantes, cables y turbinas.

Por su parte, Navantia ha puesto en marcha un proceso de adecuación de sus instalaciones en particular las de Fene, con la puesta en marcha de un taller de monopiles XXL y el allanamiento y refuerzo de toda la explanada bajo la grúa pórtico que permitirá el almacenamiento de artefactos flotantes y jackets. La idea es compatibilizar en el mismo astillero la construcción de los tres tipos de cimentación.

Navantia Seanergies, nueve meses de andadura

Han transcurrido 9 meses desde el  nacimiento de la marca Navantia Seanergies durante la feria WindEurope. En aquel momento Navantia ya había desarrollado 11 proyectos eólicos marinos en cinco países y ya se había convertido en un suministrador global ubicando parte de la producción de las jackets  del programa de St Brieuc en la localidad francesa de Brest, para dotar de contenido local el proyecto.

El director de división, Javier Herrador precisó  el día de la publicación de la marca que la ambición de Navantia Seanergies era precisamente la de ser un proveedor global, localizando la producción de componente para la eólica marina allá donde se necesitara y  anunció además que  la nueva división firmaría  contratos por valor de 500 millones de euros en los próximos años.

Desde entonces la empresa en consorcio con Windar ha firmado dos contratos más para cimentaciones de aerogeneradores marinos. Uno para 14 monopiles para la empresa española Ocean Winds, que irán a instalarse en el parque eólico offshore Moray West, en aguas de Escocia (Reino Unido). Este contrato será el primer pedido ejecutado en la nueva fábrica de monopiles XXL que ambas empresas construyen en el astillero de Fene (A Coruña), con una inversión de 36 millones de euros.

El otro contrato es el de 62 cimentaciones tipo jacket para el parque eólico de Dieppe le Tréport en Francia, y es al mayor firmado nunca por Navantia en esta área. También para este parque y el de Noirmoutier, otro parque galo, Ocean Winds ha encargado a Navantia Seanergies las jackets para dos subestaciones. Además, Navantia construirá otra jacket de subestación para el parque Dogger Bank en Reino Unido y cinco piezas de transición para  parques eólico-marinos en Estados Unidos.

En el ámbito del hidrógeno, el pasado mes de julio, Navantia firmó en la fábrica de Turbinas de Ferrol, que se dedicará al montaje de electrolizadores, un acuerdo con Repsol para explorar oportunidades para la generación del hidrógeno. Anteriormente se había rubricado un acuerdo para la comprobación de biocombustibles de Repsol en motores marinos. En un primer ciclo de pruebas, los resultados obtenidos han sido muy positivos. Próximamente Navantia firmará la Alianza industrial por el hidrógeno de Galicia.