Ocean Ecostructures suma 16 puertos y cuenta con una tecnología disponible para el sector eólico

14 de mayo de 2024
  • Barcelona, Tarragona, Puerto Banús y Lekeitio son algunos de los puertos que ya cuentan con la tecnología de Ocean Ecostructures, que permite mimetizar ecosistemas reales que fomentan rápidamente la diversidad de flora y fauna
  • A través de la exclusiva plataforma iOceans, la compañía proporciona un sistema pionero de reporting que le permite a cada puerto conocer de forma periódica el capital natural generado, ayudándole a impulsar sus políticas ESG en su camino para convertirse en Nature Positive
  • Las más de 160 unidades de bio regeneración instaladas por Ocean Ecostructures en puertos españoles han permitido ya la recuperación de más de 270 especies distintas en la costa española, entre las que destacan varias especies de mero, indicadoras de la buena salud del ecosistema marino
  • Hasta el momento, estas estructuras también han captado cerca de 600kg de CO2 y acumulan ya más de 1.500kg de biomasa en los puertos donde están presentes

Ocean Ecostructures, compañía tecnológica especializada en soluciones de bio regeneración marina, instalará su tecnología de última generación en Puerto Portals, Mallorca, sumando dieciséis puertos españoles a la red de infraestructuras que ya cuentan con un sistema pionero que permite regenerar la flora y la fauna de mares y océanos, y cuyos resultados se reportan a tiempo real.

Ocean Ecostructures instala estructuras de bio regeneración que actúan como micro arrecifes a partir de sustrato natural para mimetizar ecosistemas reales que fomenten la diversidad de flora y fauna. Estas estructuras contienen la tecnología Bio Boosting System, que incorpora sistemas bio acústicos para la atracción de especies con el objetivo de que sean ellas las encargadas de la creación y el mantenimiento de los hábitats marinos.

Fundada en 2021, la compañía está presente en los puertos catalanes de Barcelona, Tarragona, Vilanova i la Geltrú, Blanes, Palamós, L’Escala, L’Estartit, Port d’Aro y Marina Barcelona 92; en el alicantino Marina Greenwich; en los vascos de Lekeitio, Pasaia y en el malagueño Puerto Banús, además de los dos puertos de Calvià y el Puerto de Palma, con el proyecto OASIS.

Parques eólicos como epicentros de biodiversidad marina

“Hemos conseguido desarrollar una tecnología única que convierte los puertos en Nature Positive sin interferir en su operativa –asegura Ignasi Ferrer, fundador y CEO de OCEAN ECOSTRUCTURES-; esto representa un antes y un después en estas infraestructuras y ahora queremos poner nuestra tecnología a disposición de otras estructuras como los parques eólicos situados en alta mar”.

Formada por un equipo multidisciplinar compuesto por científicos, ingenieros, tecnólogos y profesionales del mundo de la empresa, OCEAN ECOSTRUCTURES integra de forma vertical toda la cadena de valor; desde la mejora constante de su tecnología, hasta la instalación de las estructuras y la posterior monitorización de su impacto.

Ferrer destaca el gran papel que los océanos van a tener en esta transformación: “Los mares son el origen y la base principal de vida en nuestro planeta, siendo a su vez los espacios naturales con mayor capacidad para regenerar biodiversidad; si recuperamos la vida marina perdida, aumentaremos la capacidad del planeta de absorber CO2, reduciendo la amenaza climática”. En este sentido, el fundador de OCEAN ECOSTRUCTURES también alerta: “Hemos perdido cerca del 50% de la biodiversidad marina, hay más de 16.000 especies en peligro y necesitamos soluciones que permitan recuperar vida, algo que podemos hacer convirtiendo las infraestructuras en aliadas para esta recuperación”.

Los meros, indicadores de la buena salud de las infraestructuras

Hasta el momento, Ocean Ecostructures ha instalado más de 160 Life Boosting Unit (LBU) que replican el funcionamiento de un arrecife natural multiplicando por seis el número de especies existentes en las zonas donde se implantan. Por el momento, en los puertos donde esta tecnología lleva 4 meses en funcionamiento se han recuperado 270 especies distintas, la mayoría de ellas autóctonas, que han ayudado a fijar más de 600 kg de CO2, y a acumular aproximadamente 1.500 kg de biomasa. El objetivo de la compañía es transformar 20.000 infraestructuras marinas en oasis azules de aquí al año 2030.

En varios de los puertos en los que estamos presentes hemos podido observar el rápido crecimiento de los bosques de algas del género Ericaria, fundamentales para los ecosistemas porque aportan refugio y vivero a un gran número de especies -detalla Anna Lloveras, co-fundadora y directora de proyectos de Ocean Ecostructures-; además, hemos detectado varias especies de mero, un animal que nos indica el buen estado de un ecosistema por su condición de depredador, pues se alimentan de pequeños peces y crustáceos”.

A través de la exclusiva plataforma iOceans, la compañía proporciona un sistema pionero de reporting que se sirve de drones submarinos y que permite a cada puerto conocer de forma periódica cada uno de los avances, lo que permite valorizar el capital natural que cada empresa aporta al entorno, ayudándolas a cumplir sus políticas de ESG.

Entrada a nuevos accionistas

Recientemente, Ocean Ecostructures ha captado la atención de los inversores y cierra su primera ampliación de capital fijada en 1,6 millones de euros, dando entrada a Ship2B Ventures, Inclimo Climate Tech y BStartup de Banco Sabadell en su accionariado. La operación permite a la compañía impulsar su plan estratégico, con el objetivo de extender su tecnología exclusiva a nuevos mercados e industrias, regenerando la vida marina y acelerando la lucha contra el cambio climático.

Además, OCEAN ECOSTRUCTURES ha sido seleccionada para formar parte del nuevo hub de la aceleradora sueca Norrsken en Barcelona, que desde octubre cuenta con un espacio de 10.000 metros cuadrados en la sede de Desigual. La tecnológica ha sido una de las veinte startups escogidas de entre más de 2.500 empresas después de superar un proceso de aceleración extraordinario de ocho semanas en Estocolmo el pasado verano. También ha sido seleccionada por la Fundación Repsol para un proyecto de aceleración de un año; y recientemente ha sido una de las 5 finalistas a mejor startup tecnológica del año en el 4Y4N.