Con colores rojo-blanco-negro, nuestros sistemas de cámaras UFO funcionan perfecto en obras, campos solares o parques eólicos durante el dia. Sin embargo, por la noche es algo diferente. Gracias a la luz infrarroja las cámaras detectan todo lo que se mueve por la noche sin difundir luz artificial. Y eso es bueno para las personas y para los animales, según el Dr. Kamiel Spoelstra, del Instituto Holandés de Ecología (NIOO-KNAW). «Con la luz infrarroja estáis muy bien posicionados. No hay nada mejor».
Los Países Bajos se han vuelto unas 125 veces más luminosos en los últimos años. Esto convierte a este pequeño país en uno de los más iluminados del mundo. Tanta luz también tiene su lado negativo. El investigador Spoelstra: «Holanda es un país densamente poblado. Un país pequeño con mucha gente, actividades agrícolas y horticultura. Si comprimes todo eso en un área pequeña, automáticamente hay mucha luz».
Área de detección en infrarrojos
Al equipar de serie nuestras Unidades de Observación (UFO) con iluminación infrarroja ponemos nuestro granito de arena para reducir la contaminación lumínica al atardecer y por la noche. Dirk de Jong, director de desarrollo de productos de Kooi: «Los infrarrojos son la forma normal de iluminación para nosotros. Es invisible para las personas, así que no causamos molestias en las zonas urbanizadas. Además, la luz artificial también alerta sutilmente a los ladrones de dónde se guardan los objetos de valor. Con nuestros UFOs iluminamos la zona de detección con luz infrarroja sin que los ladrones sepan que los vemos. Ese es uno de nuestros puntos fuerte».
La luz artificial perjudica a los animales nocturnos
Spoelstra lleva más de una década investigando el efecto de la iluminación artificial nocturna en el comportamiento de los animales, en el proyecto Light on Landscape. Municipios y empresas iluminan cada vez más sus zonas residenciales y comerciales con luz artificial LED. «Puede concluirse que el lado azul de la luz es el más perturbador para los animales. Esto se debe a que la luz es relativamente azul por la noche. Por eso los animales nocturnos son más sensibles al lado azul del espectro cromático. La proporción de azul en la luz artificial es la más perturbadora», afirma el investigador. La luz roja parece ser la menos perjudicial para la mayoría de los animales, aunque, por supuesto, lo mejor es no utilizar ninguna luz, argumentan los investigadores. O la luz infrarroja. Spoelstra: «Los animales nocturnos no pueden ver los infrarrojos, así que su uso es muy bueno».
No es preferible la luz artificial
Por eso Spoelstra no es partidario de la luz artificial, como suele verse todavía en las obras o polígonos industriales. «La luz verde no es buena en ningún caso. En tierra, la luz verde nunca es beneficiosa para los animales por la noche, porque simplemente ven muy bien. La luz blanca y cálida es incluso mejor en ese caso». La investigación de Spoelstra refuerza aún más la idea de de Jong de seguir apostando por la detección por infrarrojos. «Trabajamos constantemente para mejorar nuestros productos teniendo también en cuenta el impacto en el medio ambiente y la naturaleza. Esta investigación demuestra que vamos por el buen camino. Sin duda, seguiremos desarrollando nuestros productos y servicios», afirma de Jong.
Los UFO detectan todos los movimientos sospechosos mediante cámaras integradas y sistemas de detección dotados de una potente tecnología de infrarrojos. No emite luces de distracción. De este modo podemos proporcionar una seguridad óptima para su recinto». Además, las unidades de cámara de Kooi disponen de una sirena y un mensaje de voz para poder actuar directamente desde la Central de Alarmas en caso de situaciones no deseadas. Póngase en contacto con nosotros si desea obtener más información sobre la tecnología y los métodos que utilizamos para proteger instalaciones y bienes valiosos.
Contacténos https://247kooi.es/contactenos