Proin Pinilla analiza las novedades en el nuevo Reglamento europeo (UE) 2016/425 sobre EPI

Proin Pinilla, empresa dedicada a Equipos de protección individual (EPIS), desde hace 35 años y como tal, está homologada para comercializar EPIS contra la COVID-19, nos cuenta las novedades en el nuevo Reglamento europeo (UE) 2016/425 sobre EPI.

Desde abril de 2018, el nuevo Reglamento europeo (UE) 2016/425 sobre EPI deroga la Directiva 89/686/CEE sobre EPI. El Reglamento europeo (UE) 2016/425 sobre EPI se ha introducido a fin de armonizar los procesos y reflejar las prácticas actuales del desarrollo y la comercialización de EPI en Europa.

¿Cuándo cambia la Directiva sobre EPI?
La fase de transición entre la publicación y la aplicación del Reglamento es el periodo comprendido entre abril de 2018 y abril de 2019. En abril de 2019, todos los productos de EPI que se comercialicen con el marcado CE deberán cumplir el Reglamento sobre EPI.

¿Qué cambios principales tiene el nuevo Reglamento?
El Reglamento sobre EPI es un instrumento legislativo vinculante que impone requisitos claros y detallados que deben aplicarse en su totalidad en todos los Estados miembros de la UE.
El Reglamento se aplica a todas las formas de suministro de EPI, incluida la venta a distancia, y su objetivo es establecer niveles exigentes de prácticas de salud y seguridad, protección de usuarios y competencia justa.

Cambios principales 2016/425
• Cambio de clasificación, de la relacionada con el producto a la relacionada con el riesgo.
• Cambio de clasificación de determinadas categorías de productos. La protección auditiva, que ahora se clasifica como (riesgo) “ruido nocivo”, pasa de la categoría II a la categoría III.
• Cada producto llevará la Declaración de Conformidad de la UE (o un enlace al lugar donde pueda obtenerse).
• La documentación técnica y la declaración de conformidad de la UE se conservarán 10 años desde la comercialización de los EPI.
• Nuevos certificados con 5 años de validez / fecha de expiración.
• Especificación de obligaciones para operadores económicos de la cadena de suministro y distribución.

En esta guía se resumen el Reglamento sobre EPI y las obligaciones de todas las partes interesadas.