PINSENT MASONS

Pinsent Masons es un despacho de abogados internacional especializado en el asesoramiento legal sectorial con un enfoque innovador; siendo el energético, y renovables en particular, uno de sus sectores de referencia.


Nuestros abogados de energía y construcción cuentan con gran experiencia asesorando a promotores, constructores, desarrolladores, propietarios, inversores y fondos en relación con proyectos eólicos, fotovoltaicos, de biomasa, hidráulicos, hidrógeno, etc.

Además de contar con una oficina en Madrid, Pinsent Masons tenemos oficinas en: Londres, Dublín, Múnich, Düsseldorf, Frankfurt, París, Doha, Dubái, Beijing, Shanghái, Hong Kong, Singapur, Johannesburgo, Sídney, Melbourne, Perth, Leeds, Aberdeen, Belfast, Birmingham, Edimburgo, Islas Malvinas, Glasgow, Manchester y Ámsterdam.

Prestamos un asesoramiento integral a lo largo de todo el ciclo de vida de proyectos en el sector eólico. El equipo de Pinsent Masons en España asesora a fondos e inversores en transacciones de adquisición de compraventa de activos y empresas energéticas, incluyendo: adquisición de proyectos en distintas fases de vida (de greenfield a brownfield), realización de due dilligence, revisión legal, con especial atención a la regulación sectorial y tramitación de autorizaciones necesarias en este tipo de transacciones, elaboración y negociación de la documentación contractual y estructuración de potenciales pactos de socios posteriores a las adquisiciones de activos.

Asesoramos a lo largo de las distintas fases de desarrollo de instalaciones de renovables, desde la tramitación de permisos hasta la puesta en funcionamiento (obtención de licencias y aspectos regulatorios adyacentes; tramitación de autorizaciones administrativas y aprobación de proyectos de ejecución con la administración competente; y contestación de alegaciones en materia ambiental durante la fase de audiencia pública); en aspectos relacionados con el acceso y conexión a la red de distribución y transporte (conflictos de acceso y conexión, CTA, contratos de encargo y construcción, etc.); contratos de construcción llave en mano (EPC) y de operación y mantenimiento (O&M); negociación de contratos para promotores y constructores, organización y asesoramiento durante los procesos competitivos para la adjudicación de contratos de construcción; y/o analizando desde un punto de vista regulatorio las consecuencias y el impacto que las modificaciones normativas pueden tener en sus instalaciones, así como el diseño de sus estrategias legales.

Asimismo, nuestro equipo de financiero asesora tanto a sponsors como a entidades financiadoras en numerosas financiaciones, refinanciaciones y reestructuraciones de proyectos energéticos. Asimismo, contamos con la experiencia relevante para implementar estructuras de financiación bajo mecanismos como los PPAs en la creciente implementación de plantas de distribución en España.

Algunos ejemplos de transacciones en las que nuestros abogados han participado recientemente incluyen:
• Asesoramiento a Elawan Energy, Forestalia, ABO Wind y Energía ERCAM en el desarrollo de 9 plantas fotovoltaicas con una capacidad instalada de 379.85MW y 2 parques eólicos con una capacidad instalada de 174.89MW, en relación con un conflicto de acceso a la red en una subestación en Cataluña.
• Asesoramiento a Elawan Energy en el desarrollo de 2 plantas fotovoltaicas con una capacidad instalada de 500MW en relación con un conflicto de acceso a la red en una subestación en Madrid.
• Asesoramiento a VAPAT, operador eólico, en la compraventa de derechos de instalación (autorizaciones y derechos accesorios) correspondientes a tres parques eólicos con una capacidad total instalada de 180MW en Castilla-León.
• Asesoramiento a VAPAT en cambios regulatorios en relación con parques eólicos con una capacidad total instalada de 500MW.
• Asesoramiento a Céfiro en la adquisición de tres parques eólicos en España y Portugal. Este proyecto cuenta con 55MW distribuidos en tres instalaciones eólicas (dos en Palencia y una tercera en Portugal).
• Asesoramiento y dirección letrada en defensa de varios titulares de instalaciones de régimen especial (tecnología fotovoltaica, minihidráulica y eólica) en relación con los cambios regulatorios correspondientes a la nueva estructura tarifaria impuesta por la Ley del Sector Eléctrico.
• Asesoramiento a Banco Sabadell en la financiación estructurada de 2 empresas españolas para la construcción y operación de dos parques eólicos en Gran Canaria. La financiación estaba parcialmente asignada a un grupo de inversores locales.


Actividad principal:
Asesoramiento jurídico

Dirección: C/ Serrano 90 – 28006 Madrid

Email: pablo.dorronsoro@pinsentmasons.com

Web: https://www.pinsentmasons.com/es-es

Teléfono: +34 910 484 040