RWE y Saitec presentan en Bilbao el prototipo de eólica flotante DemoSATH

El Gobierno vasco, junto con RWE Renovables y la ingeniería vasca Saitec, realizó recientemente una visita institucional a las obras de construcción, en el puerto de Bilbao, de la plataforma flotante DemoSATH.

La plataforma participada por RWE, líder en el sector eólico offshore mundial (>20 años de experiencia, 17 parques offshore en operación, >2,5 GW, y 1GW actualmente en construcción), y que ha sido diseñada por la empresa vasca Saitec, pasa por ser “un sistema pionero y uno de los tres prototipos flotantes que actualmente RWE pretende instalar en el mundo¨. Ver vídeo.

Este tecnología ha sido ideada para soportar grandes aerogeneradores marinos que serán instalados allí donde la profundidad de las aguas no hace viable la implantación de parques eólicos marinos de base fija, por lo que su mercado potencial es extraordinario.

La instalación finalizará en abril del 2022, y será la primera conectada a la red eléctrica, proporcionando 2 MW de potencia, lo que equivale al consumo de unos 2.000 hogares. El prototipo se instalará a 2 millas náuticas de la costa y quedará anclado al fondo a 85 metros de profundidad.

Prototipo DemoSATH

El objetivo de este dispositivo será el de probar su rendimiento, capacidad y resistencia durante al menos dos años en condiciones marinas reales fondeado en las instalaciones de ensayo de BiMEP. Es la primera experiencia en aguas estatales que probará un dispositivo eólico flotante en condiciones operativas reales, y el resultado de la misma podrá poner esta tecnología a disposición de nuevos parques eólicos en aguas profundas.

El mar Cantábrico, al igual que el resto del litoral español y la mayoría de los mares y océanos del mundo, cuenta con poca plataforma continental, lo que hace que sus aguas alcancen grandes profundidades a pocos metros de la costa. Esto compromete la instalación de eólica marina de cimentación fija, tal y como se hace en el norte de Europa, por lo que el desarrollo de tecnologías flotantes es fundamental para avanzar en nuevos aprovechamientos energéticos renovables. Un reto en el que múltiples empresas tecnológicas de todo el mundo están trabajando y cuyo desarrollo sitúa a la I+D española en punta de lanza en este ámbito.

Construcción del prototipo flotante en el Puerto de Bilbao

El viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandia, junto al director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, visitaron las obras de construcción en el puerto de Bilbao, donde fueron recibidos por el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala y el director, Carlos Alzaga. También estuvieron presentes Mikel Garay (RWE Renovables), Javier Urgoiti (Saitec) y David Carrascosa (Saitec).

Mikel Garay señaló la “importancia de una sólida cadena de suministro local e infraestructuras como la del puerto de Bilbao¨, y agradeció ¨el apoyo de la Administración para sacar adelante este tipo de proyectos pioneros” así cómo ¨el buen saber hacer de Saitec¨. Del mismo modo transmitió ¨el firme propósito de RWE de contribuir activamente al desarrollo de la eólica marina en nuestro país¨.

Por su parte, Javier Urgoiti manifestó que “el proyecto DemoSATH está demostrando la capacidad que tiene la eólica marina flotante de impulsar a la industria local ya que más del 70% de la contratación se realizará en Bizkaia”.

Javier Urgoiti, Iñigo Ansola, Mikel Garay, Javier Zarraonandia, David Carrascosa y Carlos Alzaga