Statkraft avanza en el desarrollo del parque eólico leonés Barjas

Statkraft continúa la tramitación del proyecto que se ubicará en los ayuntamientos de Barjas (León) y Oencia (León). Este proyecto prevé instalar 22 aerogeneradores de 5,5 MW cada uno, lo que dotará al parque de una potencia instalada total de 121 MW.

De esta manera Statkraft trabaja por la transición hacia un modelo energético sostenible, y contribuye con el Plan Integral de Energía y Clima (PNIEC) que, entre otras medidas, prevé que en 2030 las renovables proporcionen el 42% de la energía en España.

La producción de este parque permitirá abastecer a 100.000 hogares con energía 100% renovable, evitando la emisión de alrededor de 112.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. También se estima que durante la fase de construcción del proyecto se creen 180 puestos de trabajo para los que Statkraft priorizará la contratación local, práctica habitual en todos sus proyectos. El parque se sitúa en la provincia de León y la línea de evacuación hasta la subestación de interconexión del Proyecto transcurre por las provincias de León, Lugo y Ourense.

De acuerdo con los estudios realizados hasta la fecha, el impacto ambiental de este parque es moderado y, para garantizar su respeto por el medioambiente y productividad, el proyecto contará con la última tecnología de mercado. Además, con una inversión total de aproximadamente de 5,5 millones de euros, se implementarán programas de vigilancia ambiental, tanto en el periodo de obra como en el de explotación, y un programa de restauración medioambiental al final de la construcción.

Además, el sistema colector de media tensión del parque será subterráneo y la energía se trasladará a la subestación transformadora “Barjas”. El proyecto también contará con una línea de alta tensión de 220 kV para trasladar la energía generada desde la subestación de “Barjas” a la de transporte de “Trives”, propiedad de REE.

Statkraft cuenta con amplia experiencia en eólica y solar: desarrolla proyectos a nivel global de este tipo de energía desde hace más de veinte años, contribuyendo de manera significativa a alcanzar su objetivo de llegar a los 8 GW de eólico y solar a nivel global hasta 2025. Este sector es importante para España porque los proyectos de energía eólica emplean a miles de personas a través de la construcción y contratación de proveedores y servicios.

Más información, en este enlace.

Acerca de Statkraft

Statkraft es una empresa internacional líder en generación hídrica y el mayor generador de energía renovable en Europa. El Grupo produce energía hidroeléctrica, eólica, solar, de gas y suministra calefacción urbana. Statkraft es una compañía global en gestión del mercado energético y tiene 4000 empleados en 17 países. Desde su entrada en el mercado ibérico en 2018, Statkraft se ha convertido en un agente muy activo del desarrollo de energías renovables tanto en España como en Portugal.