Tecnalia: La Inteligencia Artificial reducirá los costes en los proyectos de energías renovables offshore

La Fundación Iberdrola ha concedido una de sus Ayudas a la Investigación en Energía y Medioambiente a Vincenzo Nava, investigador de BCAM y Tecnalia, para investigar en la reducción de los costes operativos de las estructuras eólicas marinas. Su proyecto, centrado en el desarrollo de un algoritmo de inteligencia artificial para reducir los costes operativos de las estructuras eólicas offshore, ha sido uno de los veinte seleccionados por la fundación en la convocatoria de 2020.

Se estima que más del 50 % del presupuesto de un proyecto eólico marino está asociado a la instalación, mantenimiento y desmantelamiento de las turbinas. Los sistemas de cimentación y amarre para estructuras flotantes representan una parte importante del importe de la instalación y el funcionamiento.

La iniciativa VIVIR, Validacio?n de un me?todo de reduccio?n de Incertidumbre de la VIda Remanente de sistemas de fondeo para turbinas eo?licas offshore flotantes, nace con el objetivo de desarrollar, verificar y validar un algoritmo de inteligencia artificial para reducir estos costes mediante el tratamiento de datos y la elaboración de modelos numéricos.

El proyecto, presentado por el Dr. Vincenzo Nava, empleará la modelización numérica para minimizar la incertidumbre en la estimación de los fallos y la vida útil remanente del sistema de amarre de las turbinas eólicas flotantes en alta mar. De esta manera, contribuirá a identificar con antelación cualquier daño potencial o crítico en el montaje, y planificar las operaciones en consecuencia.

El director general de Iberdrola Offshore Wind, Jonathan Cole, ha remarcado la importancia de proyectos como este al reducir los costes en los proyectos de energías renovables, les permiten convertirse en actores principales en el sector de la energía eólica marina flotante.

Más información:
• Noticia BCAM: Vincenzo Nava obtiene una de las Ayudas a la Investigación en Energía y Medio Ambiente de la Fundación Iberdrola
• Sobre Vincenzo Nava.