TÜV SÜD desarrolla y optimiza los métodos de medición para la proyección y caída de hielo

TÜV SÜD ha desarrollado su método de cálculo de la proyección y caída de hielo de los aerogeneradores. El método actualizado aumenta el nivel de precisión en la evaluación de los riesgos potenciales y, por tanto, permite un control más específico de los generadores de energía eólica.

En Alemania, la instalación y el funcionamiento de las turbinas están sujetos a estrictas normas de calidad y seguridad. El objetivo principal es explotar los aerogeneradores de forma segura y rentable. En las regiones con condiciones meteorológicas invernales, los informes de los expertos sobre los riesgos de propagación y caída del hielo suelen ser necesarios ya en el momento de conceder las licencias. “Para ello, realizamos un análisis en varias fases de la caída de hielo. Si el aerogenerador dispone de un sistema de detección de hielo, nuestro análisis se centra en la evaluación de los riesgos potenciales”, afirma Florian Weber, de TÜV SÜD Industrie Service GmbH. Para empezar, los expertos comprueban si el aerogenerador dispone de un sistema de detección de hielo que lo detenga de forma fiable en caso de helada, evitando así que siga funcionando y que pueda producirse un riesgo de precipitación de hielo. En el siguiente paso, los expertos determinan los riesgos específicos de caída de hielo en la parada del aerogenerador.

Para garantizar la máxima precisión en sus resultados, los expertos de TÜV SÜD no han dejado de perfeccionar su método de análisis. Además de la orografía y los datos meteorológicos de entrada del emplazamiento, también tienen en cuenta parámetros específicos de la turbina, como las características de la velocidad, el calentamiento de las palas del rotor y la posibilidad de que falle el sistema de detección de hielo de la turbina. “Nuestros cálculos nos permiten determinar la zona de peligro y proporcionar una evaluación precisa de cualquier peligro potencial para las rutas de tráfico o cualquier posible daño a cualquier tipo de instalación, como los sistemas fotovoltaicos, en la zona”, explica Thorsten Weidl, de TÜV SÜD Industrie Service. “Nuestro análisis también identifica las medidas que permitirán a los operadores reducir aún más estos riesgos, evitando así posibles días de actividad perdidos debido a la formación de hielo”.

Para más información, pincha aquí.