Último día para la introducción de datos para el próximo informe de siniestralidad del sector eólico

22 de abril de 2022

Hoy finaliza el periodo para la introducción de los datos de siniestralidad en el sector eólico en la plataforma de Gestión de Estadísticas de Accidentes (GEA). A partir de la agregación de los datos obtenidos, los cuales son aportados por las empresas de manera confidencial y sencilla, se elaborará el XI Informe de Siniestralidad del Sector Eólico, que se publicará en el tercer trimestre de 2022. Como novedad, se incluirá en este informe una nueva sección para Buenas Prácticas de PRL en las empresas del sector eólico. Además, si tu empresa está interesada en patrocinar esta publicación, puedes ya contactar con nosotros.

El sector eólico siempre se ha caracterizado por la importancia que concede a la prevención de riesgos y por la implicación de toda su cadena de valor en garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, desde fabricantes hasta empresas de mantenimiento y operación. Es fundamental conocer los principales indicadores de siniestralidad del sector eólico como ejercicio de transparencia, contribuyendo de esta manera a reforzar la cultura de prevención de riesgos laborales en el sector y reduciendo mediante el estudio y análisis de estos índices potenciales incidentes futuros.

Como novedades, este año se tendrán 5 categorías de actividades dentro del sector, habiéndose separado la construcción y puesta en marcha de las operaciones de mantenimiento. Además, se ha habilitado una plataforma específica para promotores que les permitirá introducir los datos de siniestralidad en sus parques, datos que permitirán evaluar la robustez de los resultados obtenidos en el informe.

Por otro lado, con el objetivo de dotar de visibilidad las iniciativas en Prevención de Riesgos Laborales desarrolladas en el sector, se incluirá una nueva sección en el Informe de Siniestralidad para la cual las empresas pueden enviar sus buenas prácticas y casos de éxito. Además, en esta misma línea, este año se ha abierto el informe para patrocinios.

Las empresas interesadas en colaborar en la introducción de datos, incluir sus iniciativas de buenas prácticas, o patrocinar el informe de siniestralidad, pueden contactar con Carlos Arenal en el correo carenal@aeeolica.org.

Algunos comentarios a tener en cuenta:

  • Podéis contactar con Carlos Arenal para recuperar o generar los datos de usuario y contraseña.
  • Sólo se deben introducir los datos de siniestralidad de los trabajadores propios de la empresa dentro del área eólica.
  • Recordad desglosar los accidentes en sus distintas categorías para obtener un informe de siniestralidad más detallado.
  • Para la introducción de datos, recomendamos utilizar los exploradores Google Chrome o Mozilla Firefox, y desaconsejamos la utilización de Explorer o Microsoft Edge.