Nabla wind hub llega con lo último en monitorización de parques eólicos con la herramienta nabla analytics

28 de julio de 2022

La empresa nabla wind hub,empresa independiente del sector eólico especializada en la extensión de vida de los parques, lanzó en el mes de abril su nueva herramienta tecnológica destinada a la monitorización de cargas mecánicas, predicción de fallo y control del rendimiento parques eólicos, que presentó oficialmente en el evento Wind Europe de este año 2022 celebrado en Bilbao (Vizcaya).

El servicio más demandado por los clientes de la empresa de tecnología eólica nabla se posiciona en el mercado como la herramienta de monitorización de parques eólicos más puntera hasta la fecha, ya que es la única capaz de prever los fallos provocados por la fatiga y dar soluciones claras de O&M (Operación y Mantenimiento).

nabla analytics es una herramienta de operación y mantenimiento destinada a ayudar a controlar y paliar el riesgo operacional dentro de cada año de operación de un parque. Así mismo, nabla analytics es una herramienta de monitorización diseñada no sólo para proporcionar información predictiva útil que apoye en la planificación a medio plazo de la Compañía de Proyecto o SPV (Special Purpose Vehicle), sino también para garantizar el valor de los activos de cara a transacciones estratégicas (VDD – Vendor Due Diligences, M&A – Merger and Acquisition).

La herramienta de sistema de monitorización de la empresa nabla wind hub, se nutre de modelos aeroelásticos independientes de precisión equivalente a los fabricantes (OEM – Original Equipment Manufacturers), construidos y validados siguiendo las recomendaciones de la norma IEC61400-28, además de modelizado avanzado de viento, historial de O&M, SCADAs, conocimiento técnico de las plataforma y, cuando es preciso, análisis de elementos finitos de los componentes (incluyendo diferentes análisis de fatiga multiaxial).

Todas estas fuentes de datos dan lugar a predicciones de momento de fallo de cada componente, aerogenerador por aerogenerador. Y dicho momento de fallo se calcula teniendo en cuenta la acumulación de fatiga en función de factores como son las condiciones del emplazamiento detectadas en tiempo real, y a su vez, se corrige según los coeficientes de fiabilidad asignados a cada componente en esa plataforma y parque en particular.

Una vez calculado el momento de fallo, éste se aborda componente a componente mediante un calendario de preventivos, en el que se muestran las fechas más tempranas para las diferentes recomendaciones, hechas a medida para cada componente y posición dentro del parque eólico, aconsejando inspecciones visuales, ensayos no destructivos (NDT, Non-Destructive Tests), acciones preventivas (CMS, Condition Monitoring Systems), planes de gestión del envejecimiento o aseguramiento de repuestos.

Este nivel de detalle se traduce en un OPEX preventivo previsto a 2 años, que los operadores y gestores de activos pueden añadir al OPEX fijo que surge de sus contratos de operación y mantenimiento de alcance limitado (en sus diferentes variantes), y confrontarlo con el rendimiento del parque eólico, que nabla analytics también es capaz de medir, comprobando la disponibilidad y el rendimiento real de cada parque eólico (frente al contractual).

Además, y gracias a la fiabilidad de los cálculos de cargas que ofrece la propia herramienta actualizados al ritmo de la disponibilidad de los datos del SCADA (y de cualquier otra sensórica disponible instalada en el aerogenerador, como el sistema de medición del viento iSpin), nabla analytics es capaz de detectar eventos extremos que provocan cargas extremas y enviar alarmas “estructurales” al equipo de operación, evitando grandes riesgos operativos y reputacionales.

Cabe destacar que los modelos aeroelásticos independientes utilizados por nabla analytics están validados con el mayor nivel de precisión del sector, lo que permite obtener niveles de incertidumbre inferiores al 15% en la devolución de resultados.

Nabla analytics es una herramienta híbrida de análisis de datos, que fusiona cálculos físicos con datos reales únicos, y ofrece previsiones más allá de la capacidad de cualquier herramienta de BIG DATA.

Esta herramienta puede mejorarse si se conecta al ya mencionado iSpin (sistema de medición del viento propio de nabla), ya que permitiría al sistema detectar las rachas de viento, o los estados que se produzcan dentro de los registros de SCADA de 10 minutos, además de proporcionar datos precisos sobre las condiciones del viento, YMA – Yaw Misalignment, y la característica de la curva de potencia (conforme a la norma IEC61400-12-2).

Nabla analytics se posiciona hoy día dentro del sector eólico como la primera herramienta de monitorización de O&M clave para reducir el coste nivelado de la energía o el LCOE (Levelized Coste of Energy), manteniendo el valor de los activos eólicos lo más alto posible, con una mentalidad de prolongación continua de la vida útil y mejora del rendimiento.

La herramienta fue seleccionada y presentada mediante exposición de poster en el evento Technology Workshop de Bruselas organizado por la Wind Europe, el pasado mes de Junio de 2022.

Además, la empresa nabla wind hub, ha lanzado su servicio de auto-configuración de parques eólicos en su nueva web a principios de Julio, incluyendo la utilidad de nabla analytics entre las opciones de optimización de parques eólicos.

Para más información acceda a la web de nabla wind hub y descubra la oferta completa en soluciones de tecnología eólica.