Vestas obtiene un pedido de 140 MW para los primeros proyectos del aerogenerador V163-4.5 MW en España 

26 de abril de 2023

Vestas ha recibido un pedido de 140 MW para los parques eólicos de Cerrato, Atalayas y San Cebrián, ubicados en Castilla y León. El contrato incluye el suministro e instalación de veinte aerogeneradores V163-4.5 MW y once aerogeneradores V150-4.5 MW, así como un contrato de servicios 4000 Active Output Management (AOM 4000) a 10 años.
Los parques eólicos de San Cebrián y Cerrato contarán con los primeros aerogeneradores V163-4.5 MW de Europa. Gracias a una gran ratio entre el tamaño del rotor y su potencia nominal, el modelo V163-4.5 MW ofrece un alto factor de capacidad, lo que aumenta la producción anual de energía al tiempo que proporciona estabilidad y predictibilidad en la producción, optimizando la utilización del parque eólico y beneficiando a la red eléctrica.

El pedido ha sido realizado por Estudios y Proyectos Pradamap y Cerrato Eólica (Grupo Vapat), que ha desarrollado y puesto en funcionamiento 650 MW eólicos y que en la actualidad se encuentra en fase de expansión en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con más 2.500 MW eólicos e hibridaciones fotovoltaicas en distinto estado de construcción y desarrollo.
“Queremos agradecer a Grupo Vapat el haber renovado su confianza en la plataforma de 4 MW de Vestas. Este pedido muestra cómo nuestros últimos modelos pueden proporcionar a nuestros clientes la fiabilidad y previsibilidad que necesitan para optimizar su caso de negocio en España. Estamos convencidos de que nuestra tecnología full converter y nuestra fuerte huella en España continuarán desempeñando un rol muy importante en la transición energética española”, dice Agustín Sánchez-Tembleque, director general de Vestas España y Portugal.

La entrega y puesta en marcha de los aerogeneradores está prevista para 2024.
El proyecto también se beneficiará de la huella fabril de Vestas en España. La compañía fabrica palas V150 en su fábrica de Daimiel (Ciudad Real), para la plataforma de 4 MW y para EnVentus. Desde 1991, cuando Vestas instaló su primer aerogenerador en España, la compañía ha acumulado una cartera de pedidos de más de 5.1 GW y más de 130 parques eólicos en el país.