Vientos de Futuro y AEE presentan la primera Guía de Ecoturismo Eólico que se publica en España con 10 rutas inéditas por el norte del país

1 de febrero de 2024
La Guía forma parte de la colección ‘Nómadas’ de GeoPlaneta y propone recorridos rurales por zonas de Navarra, Cataluña, Aragón, Castilla León, Soria, Galicia y Asturias.
El acto de presentación, celebrado en la madrileña Casa de Fieras de El Retiro, ha contado con la directora general de Políticas contra la Despoblación, Ángeles Marín.

El movimiento cívico y colaborativo Vientos de Futuro, en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica y el grupo editorial Planeta, ha presentado este jueves en la madrileña Casa de Fieras de El Retiro la primera Guía de Ecoturismo Eólico que se publica en España. Esta guía, que muestra la convivencia entre el patrimonio histórico, la biodiversidad y las infraestructuras destinadas a la producción de energía verde, propone 10 rutas inéditas por el norte del país que transitan por destinos tan sugerentes como Sierra del Perdón (Navarra), Terra Alta (Tarragona), Rueda de Jalón y Borja (Zaragoza), Huérmeces (Burgos), Medinaceli (Soria), El Bierzo (León), Cañones del Sil (Ourense), Sierra da Capela (A Coruña) y Coaña (Asturias).

Al acto de presentación ha acudido la directora general de Políticas contra la Despoblación, Ángeles Marín, quien ha destacado que “iniciativas como esta primera Guía de Ecoturismo Eólico son esenciales para acompañar el estímulo económico y social que necesitan algunos territorios. Iniciativas así ponen en valor un patrimonio cultural muy asentado, pero que siempre necesitan un impulso adicional”. Marín, consciente del peso de la España rural en esta guía inédita, también ha insistido en que “esta publicación contribuirá a potenciar el conocimiento de las zonas por donde pasa y también a su desarrollo económico y social. Del mismo modo, ayudará a preservar su patrimonio histórico, muy rico en todas las ubicaciones por donde transcurre esta guía. Una primera Guía de Ecoturismo Eólico que esperemos tenga muchas ediciones más”.

La primera Guía de Ecoturismo Eólico que se publica en nuestro país pertenece a la colección ‘Nómadas’ de GeoPlaneta. En ella se puede encontrar una buena muestra del patrimonio histórico y natural que tiene España, desde “pueblos prerromanos astures hasta los infinitos páramos burgaleses pasando por los cañones gallegos esculpidos con la combinación del viento y el agua”, según señala la propia Guía. Así lo ha destacado el portavoz de Vientos de Futuro, Carlos Martí: “Si algo tiene la energía eólica es que es muy democrática y, de esa energía y ese impulso, se benefician muchas regiones en España; regiones que, entre otras, están en esta primera Guía de Ecoturismo Eólico que pretende potenciarlas social, patrimonial y económicamente”.

Un nuevo concepto llamado eoloturismo
El acto central de la presentación ha estado protagonizado por la autora de Guía de Ecoturismo Eólico, Mar Ramírez, y el director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, que han hablado sobre la importancia de una “óptima convivencia” entre patrimonio histórico y natural, energías limpias y habitantes de cada territorio. La autora de la obra, Mar Ramírez, ha destacado que este trabajo “nos permite mirar el paisaje con otros ojos, de otra manera y a través de las vistas que nos ofrecen los lugares donde se ubican los parques eólicos, la mirada se amplía y se enriquece, dándole una nueva visión a lo que siempre ha estado ahí”, también que “con esta primera Guía de Ecoturismo Eólico buscamos una nueva perspectiva para potenciar el enorme patrimonio cultural, artístico y natural que tiene este país”, lo que a su juico es muy importante. Por su parte, Carlos Martí ha insistido en la importancia del “eoloturismo”, una nueva forma de entender los territorios: “Nos permite conocer los distintos hitos artísticos, sociales y culturales de cada territorio, pero desde la nueva perspectiva que nos dan los parques eólicos”. Martí también ha destacado la novedad de los términos “eoloturismo” y “ecoturismo eólico” al tiempo que resaltaba los aspectos positivos que conllevan: “Sin duda, el ecoturismo eólico es un motor extra para potenciar las excepcionalidades de cada territorio”.

Además, el director general de la AEE, Juan Virgilio Márquez ha insistido en que esta Guía es una iniciativa que pone de manifiesto la convivencia entre distintas actividades en el mundo rural: “La eólica tiene una historia de más de 25 años en nuestro país y en aquellas localidades que conviven con esta forma limpia de generación de electricidad ya forma parte de su ADN y paisaje”. Al hilo de la novedad que supone el concepto de “eoloturismo” y “turismo eólico” para un sector tan importante como es el turismo en nuestro país, Márquez ha añadido que “los parques eólicos están presentes en el 10% de los municipios españoles y en todos ellos se suman a la personalidad de los territorios, integrándose en el entorno natural, vigilando el medio ambiente y la biodiversidad y aportando desarrollo socioeconómico a sus vecinos”.

Foto izquierda: Ángeles Marín, directora general de Políticas contra la Despoblación
Foto derecha: Carlos Martí, portavoz de Vientos de Futuro


Sobre AEE. La Asociación Empresarial Eólica es la voz del sector eólico en España. Con más de 350 empresas asociadas, incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros. Su objetivo es la representación de un sector industrial que emplea a más de 40.000 profesionales en España, cuenta con 250 centros industriales y genera el 24% de la electricidad en el país.

Sobre Vientos de Futuro. Vientos de Futuro es un movimiento cívico y colaborativo que reivindica la importancia de la energía eólica como apuesta de futuro y que trabaja para impulsar su desarrollo en España desde la escucha, el diálogo, la reflexión y la divulgación, de la mano de todos los actores implicados en el debate. 
Esta iniciativa nace en 2022 y está impulsada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Talento para la Sostenibilidad, la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y Nueva Economía e Innovación Social (NESI). Actualmente forman parte de esta plataforma social más de 50 organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible y sensible de esta fuente de energía renovable en el territorio español, abogando por una coexistencia armoniosa entre la energía eólica, los entornos naturales y los vecinos.