WINDEXT, innovación en la formación eólica: un simulador de realidad virtual para formar a los profesionales del futuro

25 de marzo de 2022

El proyecto WINDEXT, coordinado por AEE, continúa avanzando y realiza su primer Pilot Test en Pamplona, a través del partner Tesicnor.WINDEXT tiene como principal objetivo el desarrollo de herramientas de Realidad Virtual y de Simulación para ser integradas en una estructura estándar de un curso de formación del mantenimiento de parques eólicos.

El proyecto toma como punto de partida la formación impartida por AEE, que a su vez se basa en los contenidos de la formación profesional reglada de grado 2 del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Estos contenidos se completan con la experiencia de los diferentes socios, hasta un total de 11, de distintos países: España, Alemania, Francia, Portugal, Chipre y Uruguay.

El proyecto cuenta con el apoyo económico del programa ERASMUS+ dentro del subprograma Knowledge Alliances, al integrar el conocimiento entre las Universidades, las empresas privadas y los Centros de Formación Profesional. Por lo tanto, el proyecto incorpora la innovación tanto por el lado del desarrollo de herramientas digitales como por una mayor integración de la cadena de conocimiento entre la formación de alto nivel, muchas veces excesivamente teórica, y la formación profesional.

El primer Pilot test se ha realizado en Pamplona en el centro de TESICNOR, partner del proyecto WINDEXT. Los alumnos del Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética (CENIFER) han sido los encargados en probar el nuevo simulador de Realidad Virtual del Proyecto europeo WINDEXT, que recibe el nombre de WExSiM y se ha desarrollado para las Oculus quest 2.

Los estudiantes de CENIFER han dedicado dos sesiones a identificar mejoras, en unas experiencias que recrean la actividad laboral del sector eólico. El balance general es muy satisfactorio. “Es muy real, la verdad”, reconoce Diego Salinas, estudiante de segundo del Grado superior de energías renovables quien ha trabajado cuatro años en parques eólicos. Destacando, las prácticas que inciden en “el aspecto de la seguridad y la evacuación de los elevadores”. Su compañera, Verónica Aceña, coincide en que a través de la realidad virtual “se ve muy claramente los trabajos que tienes que realizar y los riesgos que puedes tener”. Al tiempo que Mikel San Martín muestra su preferencia por la dedicada “al cambio de fusible y las maniobras en celdas”.

Accede al vídeo del Pilot test en este enlace.

Más información en la web de WINDEXT.